_
_
_
_
_

El campo reclama exención de impuestos, subvenciones y planes para ahorrar agua

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) culminarán durante la próxima semana con sendas manifestaciones en Sevilla y Madrid, respectivamente, la campaña de movilizaciones que han desarrollado durante las últimas fechas en diferentes Comunidades Autónomas en demanda de ayudas para paliar los daños ocasionado! por la sequía.Los agricultores pertenecientes a COAG inician mañana lunes varias marchas que recorrerán los pueblos- andaluces con salidas desde Huelva, Córdoba, Almería y Cádiz para confluir todos los agricultores en Sevilla el próximo día 7 ante el Parlamento andaluz.

Por su parte, la organización Asaja celebrará una manifestación en Madrid el próximo día 6 ante el Ministerio de Agricultura. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que también ha participado en las protestas, celebra estos días su III Congreso Federal en Madrid.

Las organizaciones agrarias, con ligeras diferencias, coinciden en sus reivindicaciones ante el problema de la sequía. COAG reclama un plan de choque para apoyar el sector, confinanciado por fondos procedentes de la Unión Europea, la Administración central y las Comunidades Autónomas, así como unos criterios sociales a la hora del reparto del agua.

En la misma línea, desde Asaja se pide la puesta en marcha de una política oficial para paliar los daños catastróficos causados ya por la falta de agua. Entre las medidas que propone esta organización agraria destaca la exención de los cánones de riego que recaudan las Confederaciones Hidrográficas pertenecientes a Obras Públicas, exención del Impuesto de Bienes Inmuebles, así como medidas para ahorro de agua mediante la modernización de los regadíos.

Comunidades Autónomas como Extremadura han implantado una ayuda a fondo perdido de unas 500.000 pesetas para las explotaciones familiares de regadío afectadas por la falta de agua. A nivel estatal, en medios oficiales no se ve posible disponer de unos recursos tan elevados como los que ha puesto en marcha Extremadura. Las medidas en estudio se inclinan más bien por una política de créditos subvencionados. UPA reclama ayudas diferenciadas si se trata de pequeños o grandes agricultores.

Según las estimaciones de Asaja, las pérdidas que ha ocasionado la sequía durante las últimas campañas ascenderían a unos 870.000 millones de pesetas concentradas en la mitad sur de la península. COAG va más lejos para estimar las pérdidas por la sequía sólamente este año en 671.000 millones de pesetas de los que 230.000 corresponderían a Andalucía y 200.000 a Murcia

Cultivos afectados

La falta de agua ha afectado ya a una parte de las siembras de maíz, algodón o arroz que no se han podido hacer este año en las provincias andaluzas, lo que previsiblemente ha forzado a mayores abanonos de tierras o el cultivo de girasol o colza. Junto a este cambio de cultivos con efectos negativos en los niveles de empleo y rentas, la sequía está dañando también a las producciones de cereales de secano, no sólamente en la mitad sur sino también en otras zonas como Aragón y, si no llueve en poco tiempo, los problemas afectarían tambien al Duero. Los daños dé la sequía se han producido tambien en más de 14.000 explotaciones de ganadería extensiva de bovino, ovino, caprino porcino y equino.

Las organizaciones agrarias reclaman insistentemente una mesa nacional de sequía en el Ministerio de Agricultura a lo que por el momento se ha negado la Administración hasta no tener datos más aproximados sobre los efectos de la falta de agua. El real decreto sobre medidas de la sequía podría aplazarse hasta el próximo mes de mayo, según fuentes del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_