Los campeones cadetes de la región reclaman un velódromo para el sur
Los chavales de la Agrupación Ciclista de Móstoles (199.000 habitantes) ya son conocidos en toda la Comunidad. La categoría de cadetes (de 14 a 16 años) se elevó al primer puesto de la clasificación por equipos e individual en el Campeonato de Madrid de fondo en carretera y en el Trofeo de la Federación Madrileña de Ciclismo, dos pruebas de gran relevancia. Con ambas victorias, los esfuerzos se renovaron hasta conseguir 32 títulos más. Los chavales reclaman un velódromo para el sur.
Tras ese éxito se esconden grandes dificultades, que sólo pueden superarse gracias a la vocación de estas jóvenes promesas del ciclismo. Todos los miembros de la agrupación se gastan una media de 150.000 pesetas en comprar una bicicleta y algunos complementos como el casco.La forma de conseguir ese dinero es igualmente sacrificada. Alberto, de 15 años, lo pidió por adelantado en casa y ahora tiene que trabajar durante los fines de semana cociendo el pan con su padre en el negocio familiar.
Los padres de David, de 16 años, se sintieron inseguros cuando el verano pasado su hijo fue alcanzado por un coche y tuvo que soportar un collarín y olvidarse del ciclismo durante varios meses.
Hay muchos obstáculos en los 90 kilómetros diarios de entrenamiento. En la carretera de Humanes las tapas de alcantarillado levantan más de 25 centímetros del suelo y resulta imposible esquivarlas. En la de Fuenlabrada se topan con tubos de escape abandonados, piedras o animales muertos, y en la carretera de Extremadura los vehículos circulan a una velocidad que les pone en peligro constantemente.
Los jóvenes ciclistas exigen un esfuerzo entre los Ayuntamientos de Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles, "para que construyan un velódromo como en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes". Al alcalde, José Luis Gallego, "el que no se estira", dicen, le solicitan más campeonatos organizados por el Ayuntamiento, y a la Comunidad "una subvención mayor de 600.000 pesetas anuales para invitar a otros a correr en Móstoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.