Un mercado vecinal
España sigue a Italia en la adquisición de jugadores portugueses
Parece una casualidad pero no lo es. El fútbol español ha vuelto la mirada al mercado portugués como si nuestro vecino tuviera la solución a los males de cada cual. Figo ha dado lugar a una silenciosa competición entre Madrid y Barcelona, resuelta caballerosamente a favor de! club catalán por un asunto de dinero fresco. Su compañero Peixe acaba de llegar a un acuerdo con el Sevilla, mientras que otro joven, Nuno, del Boavista, está en la, agenda de otros clubes españoles. Tanta casualidad tiene una, explicación bien sencilla: Portugal ganó dos mundiales juveniles consecutivos 1989 (Arabia Saudí) y 1991 (Portugal). De ayer a hoy, aquellos chicos se han convertido en jugadores de entre 22 y 24 años con toda la experiencia del mundo."Hace cuatro años que miro a Figo con una envidia más o menos sana y me sorprende que los grandes hayan tardado tanto en descubrirle", asegura John Toshack, ex técnico del Sporting de Lisboa y hombre siempre atento al mercado portugués -trajo a Océano y Carlos Xavier a la Real Sociedad-. El despertador sonó en Italia cuando el Juventus y el Parma intentaron comprarle, pero el contrato quedó anulado por duplicidad.
Figo y Peixe aparecieron en escenarios internacionales de la mano de Carlos Queirós en el Mundial Sub 16 de Escocia en 1989. Durante la campaña que condujo a la tercera plaza, Queirós utilizó a Peixe como líbero y, en un 4-4-2 clásico, colocó a Figo en la franja derecha del centro del campo. Sólo destacó por su fuerza física en un conjunto que decepcionó por conservador.
Dos años después, Queirós enfocó de otra forma el Mundial Juvenil que Portugal disputó y ganó como anfitrión. Dio a Peixe -elegido mejor jugador del torneo- el papel de pivote en el centro del campo; utilizó a Joao Pinto, ex jugador del Atlético, como enlace entre el mediocampo y la delantera; y encargó la creación de juego a Rui Costa y Figo: Hace un año, Cruyff puso los ojos en el primero. Ahora ficha al segundo. No son gemelos.
La nómina es impresionante: Figo (23 años) al Barcelona, Peixe (24) al Sevilla, Rui Costa (22) en la Fiorentina, Fernando Couto (25) en el Parma, Paulo Sousa (24) en la Juventus. Queda por ver cuál será el futuro de Joao Pinto o de Nuno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.