Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Ingenio y locura' desaparece de Antena 3, con dos programas pendientes de emisión

Después de nueve meses en pantalla, Antena 3 ha dejado de emitir Ingenio y locura, un programa concurso a base de chistes que ha sido la revelación televisiva de la temporada pasada. Los cambios enla presentación -el mago Pepe Carrol fue sustituido por el cantante Bertín Osborne- y los altibajos en los paneles de audiencia han provocado su salida de la rejilla, aunque la cadena no descarta su renacimiento el próximo octubre.

Antena 3 sustituyó ayer Ingenio y locura por la película Contacto sangriento a pesar de que la cadena privada conserva todavía en la nevera dos programas inéditos del popular concurso. La caída en la tabla de audiencia ha sido determinante para su, prematura salida de la programación. Ingenio y locura, que en sus mejores momentos llegó a superar los cinco millones de seguidores, obtuvo la semana poco más de tres millones, con una cuota de pantalla del 17,8%.A pesar de todo, la despedida de Ingenio y locura no es definitivo. Antena 3 prevé recuperar a los "maestros del humor" en el último trimestre del año. Algunos de los cuentachistes que participan en el espacio tiene firmado un contrato hasta finales de año. Chiquito de la Calzada confirmó que su desaparición es sólo un paréntisis. "Mi contrato con Antena 3 prevé volver a grabar nuevos programas en otoño, a principios de octubre", manifestó ayer.

Ingenio y locura nació como Genio y figura en el verano del año pasado, pero tuvo que cambiar de título por su coincidencia con el nombre de un grupo de rock valenciano. Lo que en principio se ideó como un programa de relleno para cubrir la programación estival se convirtió a las pocas semanas en un éxito gracias a la figura de Chiquito de la Calzada, un cantaor de flamenco malagueño, llamado en realidad Gregorio Sánchez Fernández, que lleva desde los ocho años en ambientes artísticos (actuó en el Circo Price, cantó flamenco en Japón, fue palmero de Camarón...). El éxito le ha sorprendido con 61 años recién cumplidos.

Con sus fistros, sus pecadoles de la pradera y sus diodenos, ha supuesto un auténtico fenómeno sociológico. El humorista malagueño hizo ayer balance de su paso por Antena 3: "Lo he vivido con mucha ilusión. La televisión ha sido una experiencia maravillosa, porque me ha dado en poco tiempo la fama que me negaron los escenarios en cincuenta años", dice. Gracias a Antena 3 tiene la agenda cargada de galas hasta el mes de octubre y, como prueba de su popularidad televisiva, asegura que en los últimos diez días ha gastado dos bolígrafos firmando autógrafos.

Antena 3 también ha sabido explotar el fenómeno Chiquito. Bajo el título Te das cuen... le dedicó en octubre del pasado año un programa antológico, que reclutó más de cuatro millones y medio de seguidores, y editó un vídeo con una seleción de sus actuaciones del que ya ha vendido en torno a las 280.000 copias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 1995

Más información

  • Chiquito de la Calzada tiene contrato hasta fin de año