Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:TEATRO

Maqua estrena 'El banquero anarquista', de Pessoa

Sólo podrás ser libre, verdaderamente libre, cuando estés tan forrado de pasta que ésta no sea un estorbo para poder ejercer de izquierdista revolucionario. Esa es la teoría que el gran escritor portugués Fernando Pessoa desarrolla en El banquero anarquista, un ensayo dialogado escrito en 1920 que ha sido llevado al teatro por el director y versionador Javier Maqua y el actor Abel Vitón."Al realizar mi trabajo", dice Maqua, "me ha sorprendido profundamente la extraordinaria actualidad ideológica de El banquero anarquista".

El director y adaptador habla de la paradoja de aquellos capitalistas que se sienten, en el fondo, más anarquistas que nadie. Maqua también ha escrito sobre este montaje: "Hoy el Dinero es rasero común de todos los valores, fundamento del Prestigio Social, garantía del Éxito y Manjar Soñado". Para alguien tan atrabiliario como este adaptador, "cagarse en la cagada", dice, "ha sido un placer". El actor Abel Vitón coincide con Maqua.

El banquero anarquista

Sala Cuarta Pared (calle de Ercilla, 17, metro Embajadores). Hasta el 9 de abril. Viernes, sábados y domingos a las 20.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de marzo de 1995