_
_
_
_

Los niños 'llevan' a sus padres a la ópera

"¿Por qué está malita?" preguntó Flavia a su madre en mitad del Addio del passato, el aria que marca el momento cumbre de la ópera La traviata, en el que Violetta, la protagonista, yace en la cama a punto de morir. Flavia, de tres años, estaba sentada en un palco del teatro de la Zarzuela, Heno a rebosar de niños. Y es que la mayoría del público de ayer eran pequeños que, dentro del programa de colaboración de la Zarzuela con los colegios, habían llevado a sus padres y profesores a la famosa ópera de Verdi.

El teatro de la Zarzuela se ha propuesto que los escolares conozcan el bel canto. Para ello se han organizado este mes tres sesiones en las que se ha modificado el horario: empiezan a las seis' de la tarde, y se facilita el seguimiento de la historia con un panel en el que se pueden leer en castellano los diálogos que Cantan los artistas en el escenario.El reparto tampoco es el mismo que en las funciones de abono. Con esta iniciativa se quiere brindar la oportunidad de interpretar primeros papeles en un gran teatro a jóvenes promesas.

La joven cantante Yolanda Auyanet, de 23 años, encarnó ayer a Violetta, y Manuel Beltrán puso la voz al Alfredo que normalmente interpreta el tenor Alfredo Kraus.

Otra de las cosas que cambia en estas funciones es el programa de mano. Está redactado y dibujado por alumnos de 9 a 14 años del colegio Monserrat. Los niños definen en él a los personajes más importantes que aparecen en la historia, explican el argumento de cada uno de los cuatro actos y dan unas cuantas opiniones sobre La traviata. Como éstas: "Alfredo [el protagonista] es un chaval muy majo, pero si tanto ama a Violetta [la protagonista] deberá poner más confianza en ella" o "es una historia de amor muy romántica y poco habitual".Cuento y vídeo

Charo Diez, directora del colegio Monserrat, explica cómo se consigue que los alumnos, desde los 8 a los 14 años, se interesen por este gran arte: "Primero se les cuenta el argumento como si fuera un cuento, les presentamos todos los personajes y luego les mostramos el vídeo del espectáculo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Después los propios niños lo escenifican, diseñan los decorados o dibujan las escenas, según la edad que tengan. Y por último, el teatro de la Zarzuela les facilita la asistencia a una función.

Ayer había niños de 20 colegios distintos. Sólo del colegio Monserrat acudieron 320. "Los padres se han volcado Con esta iniciativa. Muchos de ellos están conociendo la ópera por sus hijos", comentaba una profesora.

A sus nueve años, la pequeña Vera ha asistido cinco veces a una ópera. "Casi nunca me aburro, si acaso un poco en algunas estrofas", comentaba ayer Vera.

María, una niña de 10 años, lleva asistiendo a este tipo de espectáculos desde que tenía tres; Manuel, de 13, también ha asistido ya a varias óperas, como casi todos los niños que estaban ayer en el teatro de la Zarzuela.

Todos confesaban que les encanta este arte y todos lo conocían bien.La traviata. Reparto para jóvenes valores. Día 24, a las 18.00 en el teatro de la Zarzuela (calle de Jovellanos, número 4). Precio: de 600 a 2.800 pesetas. Tertulia de ópera para niños. Hotel Los Galgos (calle de Claudio Coello, número 139). Día 22, a las 17.30. Intervienen: Yolanda Auyanet, Alfredo Kraus, Alberto Zedda, Carmen Alborch y Juan Ángel Vela del Campo. Entrada libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_