Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FUTBOL PRIMERA DIVISION

Irureta presenta la dimisión en el Athletic

Javier Irureta presentó ayer por la mañana su dimisión al presidente del Athletic quien, tras consultar a los miembros de su directiva y a varios jugadores emblemáticos de la plantilla, aceptó la decisión del entrenador y otorgó la dirección del equipo a José María Amorrortu, técnico del Bilbao Athletic, ex ayudante de Juup Heynckes, y responsable de la planificación deportiva de la cantera de Lezama. Irureta, ya dimisionario, lamentó una vez más la beligerancia del entorno que ha rodeado sus nueve meses de gestión en el Athletic y que motivaron en la pasada noche su decisión de dimitir.

MÁS INFORMACIÓN

Irureta se reunió ayer por la mañana con el presidente Arrate y varios de sus directivos por espacio de dos horas para analizar la situación creada tras la tercera derrota consecutiva del Athletic en dos semanas y la indignación manifestada en las tribunas de San Mamés. Pero en realidad, tanto el presidente como el técnico tenían ya predeterminada su decisión. El primero había consultado a unos de sus jugadores y directivos que aceptaban de buen grado la sustitución de Irureta por Amorrortu. El entrenador lo había hecho con la almohada llegando a la conclusión de que la situación resultaba insostenible y no podía hacer oídos sordos al clamor de la parroquia. . En tales circunstancias, Arrate e Irureta, dos personajes sinceros y honestos, escenificaron como correspondía una decisión anunciada ya en la rueda de prensa ofrecida por separado al término del partido frente al Sevilla.. De las declaraciones de ambos sólo quedó la duda de cuándo se produciría el relevo en el banquillo rojiblanco: antes o después del partido de Copa frente al Deportivo, a la vista del parón liguero de esta semana.Irureta, en la sala de prensa, afirmó que la reacción del público "le haría reflexionar" y Arrate reconoció que "los intereses de la institución están por encima de las personas fisicas". La decisión era una cuestión de tiempo y ambos coincidieron en no alargar artificialmente la agonía. La opinión del público y de los jugadores ratificó la circunstancia.

Ayer por la mañana, José María Amorrortu, en Extremadura con el Bilbao Athletic, ya sabía que desde hoy tendrá bajo sus órdenes a la primera plantilla rojiblanca. En Lezama, los periodistas que seguían el entrenamiento del Athletic intuyeronque algo se cocía en la cocina rojiblanca cuando vieron a Patxi Rípodas -segundo de Iruret dirigiendo el ritual de la sesión

Amorrortu, ex jugador del Athletic y del Zaragoza, fichado por Lertxundi, elegido por Gorordo (otro de los candidatos a la presidencia) y ratificado por Arrate se antoja, nueve meses después de la contienda electoral, como el entrenador del consenso. Todos lo sabían pero con elecciones de por medio, buscaron nombres aunque no satisfacieron las necesidades del club.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de marzo de 1995

Más información

  • Amorrortu se hace cargo del equipo