_
_
_
_

Un futuro no muy cercano

En España hablar de reducción de jornada es hablar de un futuro que muchos no ven cercano. Ya no se trata de si debería conllevar o no una paralela reducción salarial. Ni tan siquiera hay acuerdo en que sea una medida que ayude a reducir el paro."No es un camino fácil" dice Fernando Casado, catedrático de Economía de la Empresa y presidente del Instituto de la Empresa Familiar. "Sin reducción salarial no sería viable, y esa reducción salarial dudo que se pudiera aplicar a los empleos más cualificados. Y aplicarla en los menores niveles de renta es dificil" continúa. "Sólo es una medida útil en casos muy particulares".

La patronal CEOE no cree que una menor jornada, como medida generalizada, supusiera creación de empleo y en ello coincide el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, que no cree que las horas que se liberaran se dedicaran a la creación de nuevos puestos de trabajo. Durán sólo cree en la virtualidad de la reducción de jornada en casos muy particulares. Opinión radicalmente opuesta a la que expresa Miguel Sánchez, de CC OO, para quien sólo tendría efecto en la creación de empleo aplicada de forma general.

Si la CEOE y muchos expertos creen que la reducción de jornada, en cualquier caso, sólo sería efectiva frente al paro si se reduce el salario para no elevar costes, Sánchez desecha esa posibilidad. Pedro Díaz-Chavero, secretario de Acción Institucional de UGT, cree que la reducción de jornada "se hace imprescidible", pero reconoce que ha de ir acompañada de recortes salariales, al menos en algunos tramos de renta. En consonancia con el presidente del CES, Díaz-Chavero cree que lo que hay que debatir cuanto antes es la flexibilidad de la jornada laboral "para permitir el funcionamiento de actividades productivas". "Aunque", matiza, "no a cambio de costes sociales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_