_
_
_
_

El Zaragoza se medirá al Chelsea, el rival más flojo

La mayoría de los jugadores del Zaragoza quería al Chelsea en semifinales -un rival más flojo que Arsenal o Sampdoria- y el bombo de Ginebra fue ayer generoso con los aragoneses. Quizá no fue tan bondadoso con las autoridades locales, que el próximo día 6, en el partido de ida en La Romareda, tendrá que reforzar al máximo todas las medidas de seguridad. El Chelsea actual no se distingue por su juego, sino por la violencia de sus seguidores, entre los que se encuentran numerosos militantes de la extrema derecha. Varios miles de hooligans fueron deportados de Bélgica hace apenas unas semanas, cuando el Chelsea visitó al Brujas en la eliminatoria anterior.El entrenador del Zaragoza, Víctor Fernández, definió ayer al Chelsea como "un equipo típicamente inglés en la concepción de su fútbol, fisicamente muy fuerte y que juega muy cohesionado". Explicó que "a diferencia del Arsenal, que cuenta con jugadores desequilibrantes y más espectaculars, el Chelsea no tiene grandes figuras, no basa su fútbol en hombres de reconocida trayectoria internacional sino que practica un juego de equipo".

El entrenador zaragocista, lejos de considerar un contratiempo el orden de los partidos -primero en Zaragoza y la vuelta el 20 de abril en Londres- estimó muy positivo que la eliminatoria se resuelva en Inglaterra: "Jugar en casa, a determinadas alturas de la competición, es un inconveniente por la ansiedad que se crea y la presión que sienten los jugadores. Además, el Zaragoza tiene jugadores de una gran madurez, acostumbrados a ambientes hostiles y que no se impresionan facilmente. Tenemos experiencia y calidad como para ganar también en Londres".

La presencia del conjunto londinense en las semifinales de la Recopa representa una sorpresa mayúscula. Desde su victoria sobre el Real Madrid en la final de la Recopa de 1971, no ha conseguido ningún título. El mayo del pasado año perdió por 0-4 en la final de la Copa ante el Manchester United. Ha pasado la campaña actual combinando sorprendentes victorias de etapa en la Recopa con un pedaleo anónimo entre los gregarios de la Liga inglesa. Es actualmente decimotercero con más victorias en campo- contrario (6) que en Stamford Bridge, donde ha vencido en tan sólo cuatro partidos.

El capitán, Dennis Wise, es la única figura del equipo, y no sólo por su buenhacer en el centro del campo. Acaba de ser condenado a tres meses de cárcel por agredir a un taxista de 65 años y causar desperfectos en su vehículo. Si sigue vistiendo el uniforme azul del Chelsea en lugar de otro con rayas es porque sus abogados han recurrido la sentencia.

Tras 18 meses de permanencia en el banquillo, el ex centrocampista internacional Glenn Hoddle empieza a ser cuestionado. No se notan progresos deportivos y su política de fichajes ha dejado cojo al conjunto en, la competición europea donde no pueden simultanear el portero ruso Dimitri Kharin -componente del CSKA de Moscú que eliminó al Barcelona hace dos años-; el noruego Erland Johnsen; el danés Jakob Kjeldberg; y los escoceses Craig Burley y John Spencer. La falta de ingleses provocó la presencia en el banquillo durante los cuartos de final del propio Glenn Hoddle, que sigue en activo a los 37 años, y Graham Rix, nacido cuatro días antes que su entrenador y de grato recuerdo en el Valencia por haber fallado el penalti que le dio la Recopa hace 15 años.

El sufrimiento de Nayim

Con alineaciones, improvisadas ha eliminado a los checos del Viktoria Zizkov (4-2 y -0-0), al Austria de Viena (0-0 y 1-1), para luego sorprender al Brujas. Tras perder por 1-0 en Bélgica, venció por 2-0 ante 29.000 espectadores en Stamford Bridge donde las reformas restan 12.000 plazas al aforo. El gol de la victoria supuso un tremendo alivio para su autor, Paul Furlong, un delantero fichado al Watford por 460 millones de pesetas durante el verano pasado y que no ha dado rendimiento.

La eliminatoria. significa un retorno sentimental a Londres para el zaragocista Nayim, que volverá a encontrarse con su antiguo entrenador Peter Shreeve, actualmente ayudante de Hoddle. "Cuando iba allí con el Tottenham", recuerda el ceutí, "los derbis eran verdaderas batallas campales. Sufríamos lo indecible para ganar. Ya he avisado a mis compañeros que nosotros tal vez tengamos más técnica, pero que si no corremos y trabajamos con la misma intensidad que ellos, no servirá de nada".

Los seguidores del Zaragoza podrán ver hoy mismo en acción al Chelsea. A partir de las 16.00 Canal + retransmite en directo su partido de la Premier League frente al Blackburn Rovers, actual líder del campeonato inglés.

Liga Europea (5-19 de abril): Bayern Múnich-Ajax.

París Saint Germain-Milan.

Recopa (6-20):

Arsenal-Sampdoria.

Zaragoza-Chelsea.

Copa de la UEFA (418): Bayer Leverkusen-Parma.

Juventus-Borussia Dortmund.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_