Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Lito' competirá por el liderazgo de UGT al recibir el respaldo del Metal

El líder de la federación del Metal de UGT, Manuel Fernández,Lito, disputará a Cándido Méndez la secretaría general del sindicato en el congreso extraordinario del 29 de abril. El comité federal del Metal dio ayer su respaldo a Lito por 76 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. El Metal convoca su congreso para el 27 de abril, dos días antes del congreso confederal extraordinario.Aunque con una considerable ronquera, Lito proclamó ayer su confianza en contar con una "mayoría suficiente". Por el momento, han manifestado su apoyo Valencia, Cataluña, construcción y servicios públicos. Lito restó credibilidad a las supuestas alineaciones que han circulado estos días por los medios de información. "Las listas que circulan, allá quien las hace", dijo, aunque admitió que podrían haber acertado algunos nombres, "como en las quinielas".

Sobre los apoyos que Méndez ha recibido del presidente de la patronal, del líder de Comisiones Obreras y de varios miembros del Gobierno, Lito se mostró displicente: "Me importa más tener respaldos en UGT, y si alguien está pensando en apoyarme desde fuera, le pido que no lo haga, porque me haría un flaco favor".

Lito persistió en sus críticas a la gestión de Méndez, "a su falta de liderazgo y a su estilo intolerante y carente de respeto por el diálogo y la discrepancia". Una ejecutiva dirigida por él cambiaría eso, aunque respetaría algunas cosas: "El slogan y el anagrama serán los mismos", señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 1995