Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTOMOVILISMO: RALLY DE PORTUGAL

Carlos Sainz fulmina a Juha Kankkunen

El español logró su segundo triunfo y es líder en el Mundial

Carlos Sainz (Subaru) conquistó ayer una victoria tan brillante como ' importante en el Rally de Portugal. Fue su segundo éxito de la temporada y llegó tras una lucha intensa con el finlandés Juha Kankkunen (Toyota), al que derrotó por apenas 12 segundos. El piloto español pasa a encabezar de nuevo la clasificación del campeonato del mundo.El duelo entre Sainz y Kankkunen, que parecía decantado a favor del finlandés tras la segunda etapa, se resolvió al final. Hasta el último tramo cronometrado, hasta el último kilómetro, mantuvieron abierta su esperanza. A lo largo del rally los dos hicieron méritos para ganar -entre los dos se apuntaron 26 de los 31 tramos, 16 para Sainz y 10 para Kankkunen-, pero la gloria sólo permite un vencedor.

La victoria del español fue tan excitante como trabajada pues Kankkunen y su Toyota fueron siempre rivales difíciles. La cambiante situación de los tramos permitió las alternativas. Sobre piso duro, con poca adherencia, la ventaja era de Sainz. Si los neumáticos tenían más agarre y mandaba la potencia, Kankkunen llevaba las de vencer.

Fue por la mañana, en los tramos de Arganil, donde resucitó el bicampeón español. Su moral creció en proporción directa a los segundos que le fue restando a Kankkunen. En ese momento mágico en Arganil, tras colocarse otra vez pegado a Kankkunen, se olvidó que incluso le había pasado por la, cabeza no arriesgar más, conformarse con ser segundo y asegurar los puntos del campeonato. Pero Sainz no es de los que tiran la toalla.

Los 22 segundos que le habían pesado como una losa se desintegraron enseguida. Sainz los borró al encontrar un aliado en el terreno: los tramos amanecieron con poca adherencia y se pusieron del lado del Subaru. Era una oportunidad que un, campeón no suele dejar pasar.

En sólo tres tramos Kankkunen volvió a sentir la presión del español. Cuatro segundos les separaban en ese momento. Pero el tetracampeón finés tampoco es de los que se asusta fácilmente. Y su reacción, gracias al cambio de terreno -la lluvia convirtió los tramos del mediodía en mares de barro-, estuvo otra vez a punto de decantar la balanza a su favor. Volvió a estirar su ventaja hasta los 12 segundos.

Después, el ataque final de Sainz por la tarde, que le llevó a ganar los cinco últimos tramos cronometrados de manera consecutiva. El madrileño realizó acertadas elecciones de neumáticos y sentenció la carrera. Aunque, después de 464 kilómetros, tras más cinco horas y media al volante, fuera con sólo 12 segundos de ventaja y todo el sufrimiento del mundo. El triunfo de Sainz en Portugal es doblemente importante. Le coloca en una situación privilegiada en el campeonato. Pese a su cero en Suecia, las dos victorias que Sainz cuenta ya en su casillero le distancian claramente de rivales tan peligrosos como los franceses Didier Auriol (Toyota) y Francois Delecour (Ford) o su compañero en Subaru, el escocés Colin McRae.

"Estoy feliz con esta victoria", declaró Sainz. "Ganar así sabe muy bien porque ha sido un rally muy cerrado y el triunfo llega tras la decepción que sufrimos en Suecia. No ha sido nada fácil. Las condiciones de los tramos han sido complicadas y Kankkunen ha impuesto un ritmo muy elevado. En algunos momentos rodados al límite. El peor momento fue en el último tramo cuando me quedé sin frenos y llegué a pensar que todo había terminado. Afortunadamente con el freno de mano pude acabar la especial".

La próxima prueba del mundial se disputará en Córcega la primera semana de mayo. Será un rally sobre asfalto en el que Sainz. superior a Kankkunen, puede aumentar su ventaja.

CLASIFICACIÓN

Pilotos: 1º Sainz, 40 puntos. Kankkunen, 37. Makinen, 25. 4º Thiry, 20 y Eriksson, 20. 6º Auriol, 16. Delecour, 15. 8º McRae, 12. Marcas: 1º Mitsubishi, 132. 2º Toyota, 121. 3º Subaru, 106.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 1995