Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUNDIAL DE ATLETISMO EN SALA

Bubka, la carta de Nebiolo

Serguéi Bubka es la mejor excusa para Primo Nebiolo, presidente de la Federación Internacional de Atletismo. Cuando le reprochan la ausencia de Linford Christie, Nouredin, Morceli, Michael Johnson y Colin Jackson, Nebiolo saca la carta de Bubka. "Está aquí, es más grande que cualquiera y antepone su prestigio al dinero." dice Nebiolo. Resulta curioso que el atleta que da crédito a Nebiolo sea conocido como Mr. Centímetro. Precisamente a Bubka se le asocia con el dinero. Más que eso, con un sentido milimétrico del dinero. Si tiene una buena bolsa, atacará el récord del mundo de salto con pértiga. Entonces subirá un centímetro la plusmarca y pedirá otro botín para elevar el récord otro centímetro más.

MÁS INFORMACIÓN

Oficialmente Bubka ha acudido a Barcelona sin gratificaciones. Sólo viene a mantener su prestigio como mejor pertiguista del mundo. "Es una buena ocasión para olvidar los Juegos", dice, "No llego en un buen momento pero tengo ilusión". En realidad estamos ante el mejor especialista de la historia, un hombre que se ha adelantado a su tiempo, como ocurrió con Jesse Owens. Sus marcas son futuristas. Sólo así se explica que Bubka haya volado más de 30 veces sobre los seis metros y sólo otro hombre -su ex compatriota Rodion Gataulin- haya sido capaz de salvar esa frontera.

Bubka ha conquistado todos los premios en una carrera deportiva que estalló en 1983, en los Mundiales de Helsinki. Tenía 19 años. Ganó y desde entonces no ha parado. Campeón olímpico y del mundo (ha vencido en todos los campeonatos del mundo disputados hasta ahora), Bubka llega a Barcelona como favorito sin discusión. Sólo queda por saber si ganará por encima o por debajo de los seis metros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 1995