Peces Barba se adhiere al manifiesto por la unidad de la izquierda
Gregorio Peces Barba, ex presidente del Congreso y actual rector de la Universidad Carlos III, y Diego López Garrido, diputado y dirigente de Izquierda Unida, se han sumado a la ya larga lista de firmantes del manifiesto a favor de un entendimiento de las fuerzas de izquierda de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. El documento, que surgió como una iniciativa de militantes de base de IU y del PSOE, exige a las dos grandes formaciones de izquierda que cesen en sus mutuos ataques e intenten acuerdos electorales que impidan el ascenso de la derecha.El manifiesto, bajo el. epígrafe No nos resignamos, critica por igual -aunque no les nombra- las políticas seguidas por IU y PSOE. Julio- Anguita, coordinador general de IU, pese a advertir que los pactos poselectorales de su coalición estaban sujetos a la actitud que demostrara el PSOE, acogió favorablemente la iniciativa y expresó su disposición a entrevistarse con los promotores para explicarles cuáles eran las propuestas de Izquierda Unida. Anguita les recomendó que solicitaran también a Felipe González una entrevista con los mismos objetivos.
Peces Barba se suma a una relación en la que ya están intelectuales y artistas como Adolfo Marsillach , Manuel Caballero Bonald, José Agustín Goytisolo, Lucio Muñoz, Luis Gordillo, Juan Genovés, Vicente Molina Foix, Carlos Berzosa, Nacho Duato, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos y Ramoncín; sindicalistas como Antonio Gutiérrez, José María Fidalgo, Máximo Abad, Julián Ariza, Eduardo Saborido y Ángel Campos, y políticos: Isabel Vilallonga, Jaime y Nicolás Sartorius, Teresa Nevado, Pedro Castro, Pedro Diez, Manuel de la Rocha, Manuel Núñez Encabo y Juan Barranco, entre otros.
Harpo y Pérez Mariño
El proceso electoral ha despertado también otras iniciativas entre los militantes de izquierdas. La Asociación de Votantes de Izquierda Unida hizo ayer su presentación y anunció la concesión de los premios Hermanos Marx en su doble vertiente, Harpo y Groucho. La asociación pretende denunciar todos los incumplimientos de los programas electorales que se produzcan en IU. Precisamente el premio Groucho al mayor incumplimiento será para IU de Madrid por no haber respetado el 35% de cuota femenina en las candidaturas. El premio Harpo, que reconoce, por el contrario, la coherencia con las promesas electorales, ha sido concedido a Ventura Pérez Mariño, que lo ha aceptado.
Los promotores de esta asociación acudieron a la rueda de prensa luciendo unas chapas en la solapa, en las que podía leerse el lema que IU hiciera popular: Rectificación. Pero en esta ocasión, se añadía IU y 35%. Los promotores explicaron que la dirección federal de IU se ha negado a recibirles porque, según, el vicecoordinador Mariano Santiso, se trata de una iniciativa inorgánica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.