_
_
_
_

El PSOE revisará su decisión de apoyar a IU en los ayuntamientos si no recibe garantías de reciprocidad

Dirigentes del PSOE han asegurado a este periódico que el partido está dispuesto a dar marcha atrás en sus propósitos de apoyar a Izquierda Unida en aquellos municipios en los que su lista resulte la más votada en las elecciones de mayo, pero en los que nadie tenga mayoría absoluta. Los socialistas cumplirían esta amenaza si IU no actúa recíprocamente y deja, con sus votos o con la abstención, que el Partido Popular gobierne. Este cambio de actitud es compartido por toda la ejecutiva y lo ha hecho público el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, Txiki Benegas: "Si no hay reciprocidad por parte de' Izquierda Unida quedamos en libertad para tomar las decisiones más oportunas". El PSOE tiene ya preparado un primer borrador de lo que será su programa electoral cuyo hilo conductor es mejorar la calidad de vida en los municipios.El último Comité Federal del PSOE, celebrado hace tres meses -el próximo se ha convocado para el día 25 de marzo-, aprobó la siguiente resolución: "El Partido Socialista seguirá teniendo su primera prioridad en asegurar la articulación de mayorías de progreso en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, respaldando a aquellos candidatos que garanticen el cumplimiento de este objetivo".

Esta resolución se aprobó sin estar inicialmente prevista y después de que varios miembros del Comité Federal insistieran durante el debate en la necesidad de que el PSOE dejara clara su posición para las próximas municipales y autonómicas. Aún así, el vicesecretario general, Alfonso Guerra, pidió "prudencia en las expresiones" dado que constituiría, en su opinión, un error estratégico importante anunciar con tanto tiempo la política de alianzas; es decir, enseñar las cartas. En base a este criterio no se citó expresamente a Izquierda Unida sino que se utilizó la expresión "mayorías de progreso".

Dado el clima de enfrentamiento entre el PSOE e Izquierda Unida a escala nacional la dirección del PSOE ha estimado conveniente poner aún más cautelas a sus llamadas a, la colaboración. El secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, Txiki Benegas, así lo ha expresado a este periódico:

"Nuestro objetivo es conseguir mayorías de progreso en cada pueblo y en las comunidades autónomas pero cualquier decisión queda pospuesta hasta después de las elecciones de mayo". "Si no hay reciprocidad por parte de Izquierda Unida quedaremos en libertad para tomar nuestras propias decisiones".

El coordinador general de IU, Julio Anguita, ha sido hasta ahora muy cauto en expresar su opinión. También en su última Asamblea Federal, celebrada igualmente en el mes de diciembre, tuvo muchas presiones por parte de los sectores más críticos para que confirmara la estrategia. Anguita recomendó "agua de azahar" a quien esté nervioso por este asunto, además de reiterar que él no pacta "sillones" sino programas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_