_
_
_
_

Lito será el candidato a dirigir la UGT si tiene el respaldo de su federación

Javier Sampedro

El líder del Metal de UGT, Manuel Fernández Lito, encabezará la candidatura del llamado sector crítico para disputar a Cándido Méndez la dirección del sindicato, siempre que su federación le respalde el próximo día 10. Esta vez no habrá espantadas de última hora. Lito aseguró que, si el Metal le da la luz verde, presentará su candidatura "fórmalmente y con todas las consecuencias, y habrá que votarla en el congreso extraordinario". El dirigente del metal no apoyará en ningún caso a Méndez, a quien acusa de falta de líderazgo.Una UGT dirigida por Lito sería muy diferente de la actual en al menos un aspecto. "Autonomía sindical, sí", apostilló ayer Lito, "pero no sólo frente al PSOE". El dirigente del Metal enunciaba de esta forma su rechazo a la política de pactos con otros sindicatos y la patronal y, en particular, a la unidad orgánica con Comisiones Obreras, a la que calificó de "propuesta de laboratorio". La unidad orgánica puede ser el camino del futuro, según Lito, pero estos tiempos de debilidad, pérdida de credibilidad y problemas económicos no son, en su opinión, el momento más adecuado para ello.La candidatura de Lito recibió ayer el más inesperado de los apoyos. Cándido Méndez aseguró que le parecía "muy clarificador" que el líder del Metal se presente como candidato del sector crítico en el próximo congreso. Por lo demás, Lito aseguró tener "muchos apoyos en privado y algunos en público". Los más notables son Manuel Garnacho y José Álvarez, secretarios generales de la Construcción y de Cataluña, respectivamente.

"Esto no es una lucha por el poder", sentenció el dirigente del Metal, "sino por la forma de ejercer el poder". Lito dijo representar los valores de pluralidad, tolerancia, espíritu de diálogo y respeto a la discrepancia consagrados en el último congreso confederal del sindicato. Unos valores que, en su opinión, han sido traiciona dos por el actual comité ejecutivo.

"Sumar y no restar", fue su consigna. Según Lito, la crisis del sindicato no es una cuestión "de tres votos" -una referencia a los tres disidentes del comité ejecutivo-, sino que esta ba ya larvada desde que la dirección se constituyó sin respetar las mayorías naturales. "No se pueden ofrecer cargos a cambio de votos", apostilló, "y eso es lo que ha pasado". Lito cree que la nueva ejecutiva debe ser capaz de persuadir y reclutar a sus oponentes -sumar y no restar- y trabajar para la totalidad de la organi zación.

En cualquier caso, el secretario general del Metal garant zó que esta vez no se retirará a última hora, como ocurriera en el último congreso confederal. Lito expresó su determinación a jugar sus cartas hasta el final con una significativa tautología: "Si me presento, me presento".

El líder de UGT en la Comunidad Valenciana, Rafael Recuenco, coincidió con Lito en criticar a Méndez por no ha ber sabido construir un sindicato abierto, participativo y dialogante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_