_
_
_
_
_
AJEDREZ

Illescas ofrece tablas en Linares al sufrir una taquicardia

Leontxo García

Un corazón a 120 pulsaciones por minuto impidió ayer el remate de una bella partida en la primera ronda del torneo de Linares. Miguel Illescas, de 29 años, tenía una posición ventajosa frente al ruso Alexánder Jálifman cuando sufrió una taquicardia; el español ofreció el empate, que su rival aceptó, y fue al hospital, donde el médico no dió mayor importancia al suceso. El letón Alexéi Shírov, que juega con bandera española, empató con Anatoli Kárpov, campeón del mundo de la FIDE.Illescas, con las piezas negras, salió airosamente de una posición restringida con un espectacular sacrificio de su dama, que cambió totalmente el rumbo del juego. Aunque ese lance -en teoría, la dama es la pieza más valiosa- suele producir fuertes emociones en el jugador que lo efectúa, Illescas descartó una relación directa entre el curso de la partida y su dolencia: "Mi temperamento es tranquilo y llevo muchos años jugando al ajedrez de alta competición sin ningún problema. Sufrí mi primera taquicardia hace tres meses en Moscú, durante la Olimpiada, cuando estaba acostado. Los médicos no han encontrado nada anormal al examinarme".

La pasión de Kárpov por el ajedrez parece ilimitada. El ruso, de 43 años, seguía analizando con Shírov las posibles variantes 90 minutos después de firmar el empate tras cinco horas. Kárpov no renuncia a igualar su magnífica actuación de 1994 cuando logró el mejor resultado. de la historia y aventajó a Kaspárov en 2,5 puntos. Pero no le será fácil doblegar a jóvenes estrellas, como el francés Lautier y el búlgaro Topálov, y a rivales muy correosos, como el ucranio Beliavski. Ayer ganaron al bosnio Sokólov, el armenio Akopián y el ruso Tiviákov. Ivanchuk (Ucrania)-Short (Reino Unido) y Ljubójevic (Yugoslavia)-Dréiev (Rusia) hicieron tablas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_