_
_
_
_

Valdano tendrá más de 1.000 millones para reforzar el equipo el próximo año

Mábel Galaz

El Real Madrid ha puesto en marcha una nueva política económica. El objetivo es gastar menos y acabar con la deuda -algo más de 6.000 millones-. Para ello ha obtenido una póliza de crédito de 3.000 millones, que le permite aliviar su tesorería y pagar a los jugadores. El equipo económico no olvida detalles: Jorge Valdano dispondrá de 500 millones para fichajes, sin contar con los ingresos por bajas y traspasos de jugadores, lo que eleva la suma por encima de los 1.000 millones. Los nuevos gestores estudiarán el organigrama del club: no se descarta una regulación de empleo.

Ramón Mendoza anunció "disciplina de hierro" en su discurso de toma de posesión, el pasado jueves, como presidente del Real Madrid. La política económica diseñada por el vicepresidente Juan Miguel Villar Mir obliga a controlar el gasto al máximo y aconseja adecuar las estructuras del club a las de una empresa. En ello trabaja el equipo económico que ayer presentó su plan en la primera junta directiva de este mandato. "Esta no es una empresa de fabricar tornillos", explicó a este periódico Luis Blasco, tesorero en la nueva directiva. "Nuestros objetivos no son tanto económicos como deportivos y van encaminados a la obtención de títulos, pero todo ello dentro de un club gestionado empresarialmente. No e pueden permitir situaciones de la época de Bernabéu". A Villar Mir le gusta la la planificación. Cinco días después de tomar posesión de su cargo ya ha diseñado media docena de comisiones con tareas delimitadas. Algo nuevo en el Madrid. Él estará al frente de la económica, en la que trabajará con Blasco, y Sanz se ocupará de los asuntos deportivos. Quiere plena autonomía y Mendoza se la ha prometido. Esta decisión conlleva que cualquier gasto que se haga en el club debe contar con el beneplácito del vicepresidente. Por ejemplo, los fichajes.

A este capítulo hay adjudicados 500 millones. Es el dinero que Jorge Valdano tiene para buscar jugadores. "Esta cifra es la presupuestada inicialmente", indica Blasco, "pero seremos flexibles en función del mercado. Estos 500 millones es dinero nuevo. A ello habrá que añadir. las bajas y los traspasos que se hagan a final de la temporada". La cifra final puede superar los 1.000 millones.

El futuro de Buyo, Martín Vázquez, Butragueño, Chendo, Nando y Sabonis puede incrementar el dinero para nuevas contrataciones: las fichas de los tres últimos suman cerca de 1.000 millones. Buyo seguirá un año más; Butragueño piensa en Japón; Martín Vázquez ha escuchado al Espanyol; y Sabonis espera a oir a Pedro Ferrándiz, que está diseñando un informe sobre la sección de baloncesto. Ferrándiz contará con un presupuesto independiente.

Las situaciones más urgentes se solventarán, según Luis Blasco, sin problemas. "Un banco que prefiere quedar en el anonimato ya nos ha concedido una póliza de crédito de! 3.000 millones. Otras dos entidades están dispuestas a participar. Por eso no hemos firmado todavía. Lo haremos la semana próxima". Con este dinero los responsables económicos creen que el club volverá a funcionar. Durante los tres meses de campaña electoral la actividad de la entidad en asuntos financieros ha sido prácticamente inexistente. La única medida adoptada fue pagar a los jugadores con pagarés.

Villar Mir quiere saber el número de trabajadores hay en el club, cuánto ganan y qué hacen. No se habla de nombres ni de categorías. Su política de empresa llevada a una entidad deportiva aconseja reducir al mínimo los empleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_