_
_
_
_

Fútbol con marca registrada

Los clubes quieren importar la fórmula de la Liga de Campeones para comercializar sus productos

El fútbol español pretende importar la explotación comercial de la Liga europea de campeones. Según este modelo, la UEFA, como organizadora de ese torneo continental, tiene la exclusiva publicitaria y televisiva de sus encuentros. Sus recaudaciones por esos conceptos son después repartidas entre los equipos participantes según un baremo fijo y también por puntos. La Liga Profesional ha pro, puesto a los clubes de Primera y Segunda División un plan similar que desea poner en práctica a partir de la próxima temporada. Su objetivo es conseguir mayores ingresos económicos de los que ahora obtiene.La UEFA ha recurrido a una agencia especializada para que le gestione todos los aspectos relacionado con los patrocinadores y las cadenas de televisión de los países que transmiten los partidos. La UEFA, bajo esta fórmula, saca a subasta estos capítulos. En España, la Liga Profesional parte con una desventaja fundamental: descarta en principio la explotación de la publicidad estática. Los contratos que la mayoría de los clubes tienen firmados sobre este punto cuentan con una vigencia en algunos casos próxima a los 20 años, con la circunstancia, demás, de que incluso varios de ellos han cobrado por anticipado. Los derechos de televisión de la Liga española, por otro lado, están vendidos hasta el final de la temporada 1997-98.

La Liga Profesional parte de la idea de que, para sacar mayor rentabilidad a la comercialización del torneo liguero, es conveniente determinar un número cerrado de patrocinadores de la competición. Sus dirigentes contemplan un número máximo de 10 patrocinadores, siendo cada uno de ellos exclusivistas de su sector en el patrocinio. Los sectores a los que se pretende dirigir la oferta son: Alimentación, bebidas, entidades financieras, grandes superficies, imagen, informática y, comunicaciones, motor, servicios, tabacos y textil.

Las contraprestaciones ofrecen un campo sumamente amplio que va desde la presencia de las marcas patrocinadoras en televisión durante la transmisión de los partidos, pasando por la publicidad exclusiva en el reverso de las entradas de los encuentros, hasta su inclusión en cualquier acto organizado por la Liga. También se incluye la promoción de los productos del patrocinador en el interior de los campos de juego, en la que se podría utilizar el logotipo y la mascota de la Liga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_