La justicia admite su error al juzgar y condenar a un menor de edad
La Audiencia de Madrid ha dictado un auto de rectificación a una sentencia que condenaba a un menor de edad, circunstancia prohibida por el Código Penal. El error fue advertido por El laberinto de la Administración en EL PAÍS del pasado lunes, donde se evidenciaba que el joven Eduardo Balbás, nacido el 22 de mayo de 1977, fue juzgado y condenado por unos hechos ocurridos el 26 de agosto de 1992, cuando tenía 15 años, tres meses y cuatro días. La edad penal comienza a los 16 años cumplidos.En una primera sentencia del Juzgado de Torrelaguna (Madrid), Eduado Balbás fue condenado a 10 días de arresto mayor y al pago de 300.000 pesetas de indemnización. En la misma se hacía constar que si había nacido el 22 de mayo de 1977 y los hechos juzgados ocurrieron el 26 de agosto de 1992 tenía 16 años. La Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la sentencia.
Nada más aparecer la información en EL PAÍS, el magistrado de esa sección, Juan de Miguel Zaragoza, se dirigió al periódico para anunciar que enviaba un auto al Juzgado de Torrelaguna rectificando la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.