Garganta de los Montes cuenta desde hoy con el tercer coto madrileño
La Sociedad Deportiva de Pescadores del Valle Alto del Lozoya gestionará el mantenimiento y el aprovechamiento de ocho kilómetros del río Lozoya entre los términos municipales de Buitragó y Garganta, de los Montes durante durante cinco años, en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente. En los próximos días, este tramo de río será repoblado con unos cuatro mil ejemplares de trucha común. Hoy quedará inaugurado el tercer coto de pesca de la Comunidad de Madrid.
Este coto está concertado entre los 162 socios de esta asociación de pescadores y la Agencia de Medio Ambiente, organismo encargado de velar por el estado de los acuíferos madrileños y regular las prácticas de pesca deportiva.El nuevo coto nace como respuesta a las peticiones de los propios pescadores habituales del río Lozoya de acuerdo con las últimas directrices de la Comunidad Europea. "Consideramos positivo que sean los mismos pescadores los que se preocupen de cuidar el río, mantener su vigilancia y procurar las truchas para que puedan practicar este deporte unos 500 personas", afirma Francisco Ramírez, director del Medio Natural de la Agencia de Medio Ambiente.
Buen funcionamiento
Para Francisco Ramírez, a la hora de valorar el pliego de condiciones, necesario para otorgar la gestión del nuevo coto, ha sido tenido en cuenta el funcionamiento del coto de Manzanares el Real. "Ha demostrado que los pescadores cumplen aquí con creces los compromisos que adquieren cada año", afirma Ramírez.
Los deportistas del Lozoya se han comprometido a realizar periódicos estudios biológicos de la cuenca del río; contratar dos personas para la vigilancia tanto del cauce como su entorno; repoblar de especies piscícolas y arbolado, si fuera necesario; incluso estudiar las posibilidades con las que cuenta su zona para la posible creación de la primera escuela pública de pesca de la comunidad. A cambio, la sociedad establecerá y cobrará las cuotas al mismo tiempo que otorgará el 80% de los permisos necesarios para ejercer su actividad deportiva en este coto; el resto será otorgado, por la Agencia de Medio Ambiente. Los asociados al nuevo coto pagarán unas 700 pesetas por jornada y los no asociados 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.