"En Madrid falta un museo de arte africano y otro de Oceanía"
Carlos Franco (Madrid, 1951) es el autor del cartel del Baile de Máscaras que se celebra mañana por la noche en el Círculo de Bellas Artes. El cartel, que lleva varios días pegado por las paredes de Madrid, es un cuadro en pintura acrílica y fluorescente que remite de forma clara al embolado de esta noche, en que hasta los esqueletos reviven para el baile, aunque sea en forma de disfraz. Se trata de una obra menor, en tamaño, si se compara con su trabajo en la facha da de la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor. Durante largos meses se con virtió en un pequeño Leonardo madrileño colgado de los andamios con un único interés: impregnar en la piedra todos los acontecimientos vividos en la plaza Mayor a través del tiempo. Ahorcamientos, garrotes, quemas, corridas de toros, revueltas populares, autos de fe... y Eros, escenificando el amor, en honor del trasiego que hubo en el siglo XIX, cuando la plaza estaba bien poblada de árboles que animaban al escarceo.
Pregunta. Con tanta alegoría convendría ver su mural con una guía.
Respuesta. Eso estaba en proyecto desde un principio, pero el Ayuntamiento no parece que muestre interés. Estoy iniciando contactos para editarlo por mi cuenta.
P. ¿No va a la plaza Mayor a poner la oreja cerca de su obra?R. La verdad es que sí, a veces.
P. Y de todos los comentarios, ¿cuál le ha llamado más la atención?
R. Me hace gracia que la gente piense que lo que están viendo es una restauración de algo que ya existía; esta confusión entre lo clásico y lo moderno me dejó contento.
P. Sus cuadros están en el Museo Español de. Arte Contemporáneo (MEAC), en galerías, en exposiciones individuales... ¿Cuál es el sitio que prefiere para sus obras?
R. Especialmente en casas de otros; en museos también, si es que se ven, pero sobre todo las casas consiguen unas relaciones más íntimas, y ése es el punto de influencia del arte.
P. ¿Y suele ir a visitarlas?
R. Sí, voy al MEAC. Al margen, también visito el Prado y otros museos. Por cierto, creo que en Madrid falta uno de arte africano y otro de Oceanía.
P. ¿Y qué mensaje ha vendido en el cartel de Carnaval?
R. Se ve un esqueleto bailando, que es un ejemplo claro de esta fiesta. Tiene gracia ver un traje de esqueleto que a su vez dentro tiene una persona con carne y también esqueleto. De una manera general, este disfraz también celebra que muere el invierno y nace la primavera.Baile de Máscaras. Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42). 23.00. Precio: 7.000 pesetas (socios, 3.500). Disfraz o etiqueta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.