Dos funcionarios del Banco de España confirman la versión de Amedo y su mujer

Dos funcionarios del Banco de España, un jefe de negociado y un auxiliar de caja, ratificaron ayer ante el juez Baltasar Garzón la versión de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez y sus esposas, María de los Ángeles Acedo y Alicia Sánchez Carrión, sobre cómo se les pagaba a éstas con fondos reservados de lnterior.Las mujeres de los ex agentes habían declarado que los fondos que les entregaban -entre 450.000 y 600.000 pesetas mensuales a cada una- eran fajos de billetes sujetos con una tira protectora contenidos en sobres blancos. En una banda de papel, que fue aportada por Amedo al sumario, figuraba la firma del auxiliar de caja del Banco de España, quien ayer la reconoció como propia.

Los dos funcionarios explicaron el mecanismo para el cobro con cargo a la cuenta de fondos reservados de Interior y detallaron que las fajas de papel se firman al sacar dinero en efectivo.

El ex director de la Seguridad Julián Sancristóbal, en prisión desde el 19 de diciembre, ha sido citado de nuevo a declarar en el caso GAL. Está acusado de malversación, detención ilegal y tentativa de asesinato por su presunta participación en el secuestro de Segundo Marey. La nueva cita a Sancristóbal tiene como finalidad que explique porqué llamó a Amedo al puesto de Dantxarinea (Navarra) la noche en que se produjo el secuestro de Marey, como han declarado, además de Amedo, varios funcionarios de policía.

Sancristóbal era gobernador de Vizcaya, y presuntamente ordenó que no se identificase en Dantxarinea a las tres personas que cruzaron la frontera con Amedo: Marey y los mercenarios Jean Pierre Echalier y Mohand Talbi.

Miguel Bajo presentó ayer recurso de apelación contra la prisión de Juan de Justo, ex secretario particular de Rafael Vera, en Alcalá-Meco desde el 9 de enero. El 10 de marzo se verán los recursos de los policías Julio Hierro y Francisco Saiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS