_
_
_
_

"Documentos TV" refleja la historia real de a niña aislada del mundo hasta los 13 años

'Documentos TV' emite esta noche (a las 22.50, en La 2) el reportaje El secreto de la niña salvaje, que narra la espeluznante historia de Genie, una adolescente norteamericana que pasó los 13 primeros años de su vida aislada del mundo en una habitación sin ventanas. Al hilo del reciente estreno en EE UU de la película Nell, en la que Jodie Foster pugna por el Oscar por interpretar a una niña criada al margen de la civilización, la historia de Genie muestra la cruda realidad de un pequeño ser humano martirizado por sus padres y que supuso un reto para los científicos de todo el mundo.

En 1970, unos asistentes sociales de Los Ángeles descubrieron la versión actual de El pequeño salvaje, la película de Truffaut a la que se hace continua referencia en el documental. Pero en esta ocasión no se trataba de un niño de 12 años abandonado en la Francia rural de 1800, sino de una pequeña de 13 que no tenía ni la más remota idea de cómo era la gran metrópoli norteamericana que la rodeaba ni sabía que estaba poblada por humanos.Cuando Genie nació, sus padres creyeron que era retrasada y optaron por encerrarla en una habitación sin ventanas provista de una cama y una silla con bacinilla. Nunca le dejaron que . les viera ni le dirigieron la palabra. Genie llegó a los 13 años sin haber oído -un sonido ni haber visto más imagen que la de su cuarto. La pequeña se convirtió en un experimento científico, y su aterrador caso saltó a los periódicos. Fue entonces cuando el padre de Genie se mató de un tiro y la madre fue detenida por malos tratos.

Genie inició un periplo por hospitales y centros de educación especial. Los médicos, además de su interés por lograr la recuperación física y psíquica de la pequeña, trataron de averiguar con ella si era cierta la teoría . de que el lenguaje nace con las personas y que esa información genérica desaparece si no se desarrolla antes de la pubertad. Genie no les dio la razón, puesto que aprendió a articular palabras e incluso frases, pero nunca llegó a ser una chica normal ni se adaptó en absoluto a una sociedad que la descubrió a los 13 años en circunstancias tan trágicas. La primera palabra que pronunció en su vida fue "doctor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_