La velocidad media en el centro, estancada en 15 por hora desde 1991
La velocidad del tráfico en el centro de Madrid se encuentra estancada desde 1991. Desde entonces no ha sido posible su perar la barrera de los 15 kilómetros por hora dentro del perímetro que limitan -las calles y plazas de Bailén, Rosales, Alberto Aguilera, Colón, paseo de Recoletos, Atocha y la Puerta de Toledo. La oposición so cialista al gobierno del PP en el Ayuntamiento achaca el atasco permanente a la permisividad con el transporte privado.
Los desplazamientos sí se han agilizado en el exterior de las rondas históricas que limitan el segundo cinturón de Madrid: en 1991 se circulaba en Moratalaz, por ejemplo, a una media de 21,81 kilómetros por hora, mientras que en 1994 la velocidad, subió a 24,09.
Responsables de circulación interpretan que el ritmo lánguido del tráfico se debe a que las calles no han crecido, mientras que los coches aumentan en número. El PSOE lo achaca a la indisciplina de los conductores.
El pasado 3, de febrero, el Ayuntamiento celebró, a petición del grupo socialista, un pleno monográfico sobre el tráfico en el que fueron aprobadas 30 medidas -antiguas, genéricas y pendientes de estudio posterior- para paliar los atascos. Su estudio pasa por la informa ción sobre las mismas en la comisión de circulación. El concejal Morales (PSOE) ha protestado porque en la comisión celebrada el pasado lunes no figuraba ninguna de ellas, de forma que no se presentan mañana para su aprobación en. el pleno municipal.
PASA A LA PÁGINA 3
La velocidad en la M-30 se ha incrementado 27 kilómetros por hora en los últimos cinco años
VIENE DE LA PÁGINA 1
Sólo en la ronda de circunvalación de la M-30, los aumentos de velocidad han sido espectaculares debido a la descongestión que ha supuesto la M40, puesta en servicio paulatinamente desde 1990. En dicho ano, la velocidad media anual alcanzaba los 51 kilómetros por hora, mientras que en 1994 se ha situado en 77,78.
El resto de la ciudad ha sufrido incrementos muy leves, lo que demuestra la congestión del tráfico. El gobierno municipal se comprometió, en el pleno celebrado hace dos semanas, a estudiar 30 proposiciones para aliviar el caos circulatorio. Las propuestas de IU y el, PSOE rechazadas conducían a la restricción en el centro y al impulso del transporte público. El Ayuntamiento presentó una propuesta de seguir construyendo túneles y aparcamientos.
La apertura de los pasos subterráneos (Cristo Rey, el de Costa Rica bajo la M-30, Cartagena, San Vicente) ha supuesto un incremento de la media anual de tres kilómetros por hora en el exterior del segundo cinturón. Si en 1989 se circulaba a 21,93 kilómetros por hora, en 1994 la velocidad se elevó a 24,09.
José María García Gómez jefe de gabinete en la Concejalía de Circulación, indica que los valores de velocidad no pueden aumentar espectacularmente, ya que "las calles son las mismas, mientras que el parque automovilístico no ha parado de crecer". Dos millones de vehículos circulan en la región.
Los empleados de una contrata municipal miden en un coche la velocidad todos los días laborables. Los vehículos hacen 13 recorridos entre las nueve y las once de la mañana, entre las doce de la mañana y las dos de la tarde y de cinco a siete de la tarde. Izquierda Unida contestó estos datos en 1991, cuando dos concejales efecturon la misma medición Consiguieron ir a nueve por hora en un trayecto que se recorre a 12 oficialmente.
Otro dato que proporcionaba el Ayuntamiento a diario desapareció en mayo de 1993: el índice de intensidad de tráfico. Entonces lo achacaron a una avería del ordenador, y actualmente, responsables del gabinete de Tráfico indican que aún se ajusta el ordenador.
En cualquier caso, la velocidad media anual en 1994 en la almendra central de la ciudad fue de 15,18 kilómetros por hora, levemente superior a la registrada en 1991 (14,64). Las series estadísticas (facilitadas por el propio departamento de Estudios de Circulación) demuestran que en 1989 los coches alcanzaban una media de 15,29 kilómetros por hora en el centro. Tampoco hay diferencia entre 1991 y 1994 en la velocidad en la franja situada entre el primer y el segundo cinturón. Se ha pasado de 21,70 kilómetros por hora a 21,93.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.