Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de cada cuatro militantes de HB niega su apoyo a la ponencia más favorable a ETA en el debate interno

El 28,63% de los militantes de Herri Batasuna (HB) no ha apoyado la ponencia oficial elaborada por la ejecutiva y sometida a debate junto al texto alternativo elaborado por el comité local de Rentería bajo la denominación Iratzar. La ponencia oficial, denominada Oldartzen, es considerada la expresión de las tesis más favorables a la organización terrorista ETA.La ponencia oficial sostiene que Euskadi "está policial-militarmente ocupada" y considera que en la actual situación "es legítimo que Euskal Herria defienda su soberanía utilizando todas las formas de lucha, tanto la institucional, la de la calle, como la lucha armada". Tras indicar que ETA "ha asegurado su capacidad política y operativa por encima de los golpes represivos", la ponencia sostiene que "en lo fundamental", el actual modelo de Estado español "no está consolidado".

El responsable de organización de HB, Rufi Etxeberría, afirmó ayer que el 71,23% de los 5.322 militantes que han participado en las 211, asambleas locales de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya ha aprobado la ponencia oficial, presentada por la Mesa Nacional. El 16,63% votó a favor del texto alternativo y un 12% se abstuvo. El responsable de organización de HB rechazó que la abstención equivalga a un voto de castigo.

El texto presentado por el comité local de Rentería (Guipúzcoa) reclama, entre otras cosas, el derecho a criticar abiertamente a ETA y alude a la existencia de una corriente organizada en el seno de HB (KAS) que hace valer sus criterios por encima de la voluntad general. KAS, coordinadora en la que también se encuentra ETA, controla la ejecutiva de Herri Batasuna desde la 151,tima renovación.

Las esperanzas de los críticos se encuentran depositadas ahora en la última fase del debate y en la discusión de las enmiendas parciales a la ponencia oficial. Entre estas enmiendas se encuentran las opiniones críticas de dirigentes de la coalición como el navarro Patxi Zabaleta, que se ha negado a encabezar la candidatura en las elecciones forales del próximo mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de febrero de 1995