Uno de cada cuatro militantes de HB niega su apoyo a la ponencia más favorable a ETA en el debate interno

El 28,63% de los militantes de Herri Batasuna (HB) no ha apoyado la ponencia oficial elaborada por la ejecutiva y sometida a debate junto al texto alternativo elaborado por el comité local de Rentería bajo la denominación Iratzar. La ponencia oficial, denominada Oldartzen, es considerada la expresión de las tesis más favorables a la organización terrorista ETA.La ponencia oficial sostiene que Euskadi "está policial-militarmente ocupada" y considera que en la actual situación "es legítimo que Euskal Herria defienda su soberanía utilizando todas las formas de lucha, tanto la institucional, la de la calle, como la lucha armada". Tras indicar que ETA "ha asegurado su capacidad política y operativa por encima de los golpes represivos", la ponencia sostiene que "en lo fundamental", el actual modelo de Estado español "no está consolidado".
El responsable de organización de HB, Rufi Etxeberría, afirmó ayer que el 71,23% de los 5.322 militantes que han participado en las 211, asambleas locales de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya ha aprobado la ponencia oficial, presentada por la Mesa Nacional. El 16,63% votó a favor del texto alternativo y un 12% se abstuvo. El responsable de organización de HB rechazó que la abstención equivalga a un voto de castigo.
El texto presentado por el comité local de Rentería (Guipúzcoa) reclama, entre otras cosas, el derecho a criticar abiertamente a ETA y alude a la existencia de una corriente organizada en el seno de HB (KAS) que hace valer sus criterios por encima de la voluntad general. KAS, coordinadora en la que también se encuentra ETA, controla la ejecutiva de Herri Batasuna desde la 151,tima renovación.
Las esperanzas de los críticos se encuentran depositadas ahora en la última fase del debate y en la discusión de las enmiendas parciales a la ponencia oficial. Entre estas enmiendas se encuentran las opiniones críticas de dirigentes de la coalición como el navarro Patxi Zabaleta, que se ha negado a encabezar la candidatura en las elecciones forales del próximo mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































