_
_
_
_

El PCE quiere resucitar al PSUC antes del congreso de diciembre

Enric Company

Aletargado desde hace tres años, el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) tendrá que decidir si atiende o no la pretensión del Partido Comunista de España (PCE) de que reanude su actividad. El PCE ha decidido convocar para diciembre de este año su XIV congreso, que . será un acontecimiento político relevante porque los comunistas representan, aproximadamente, el 70% u 80% de Izquierda Unida (IU). Siguiendo su tradición, el PCE ha acordado invitar al PSUC a que envíe sus delegados para participar en el congreso.Esta invitación, según explicó el coordinador general del PCE, Víctor Díaz Cardiel, es casi un ultimátum. La resolución adoptada por el comité federal (antiguo comité-central) del PCE finaliza con un párrafo dedicado a su relación con el PSUC. Una vez realizada y remitida la convocatoria del congreso, dice, una delegación del comité federal pedirá la apertura de conversaciones con el PSUC. Y añade: "En cualquier caso, este comité federal articulará los mecanismos para que los comunistas de Cataluña puedan participar en el XIV congreso".

La decisión del PCE de contar en cualquier caso con la participación de comunistas catalanes en su congreso concuerda con los deseos de un núcleo de estos últimos, encabezado por Alfred Clemente y Leopoldo Espuny. El ex presidente y ex secretario general del PSUC, Gregori López Raimundo, explicó que algunos compañeros del PSUC se han dirigido a él para que apoye una petición de convocatoria de su comité central. "Me parece bien que el PSUC discuta sobre qué debe hacer", dijo, "aunque debe quedar bien claro que eso no se plantea contra Iniciativa per Catalunya (IC) y su dirección". Rafael Ribó, presidente de IC, es también el secretario general del PSUC. López Raimundo, que está a punto de cumplir 80 años, agregó que él pone su firma en la petición "pero no voy a arrimar el hombro, porque ya no estoy para eso".

Ámbito propio

Los promotores de esta petición pretenden que los comunistas vuelvan a tener un ámbito organizativo propio, en vez de ser sólo miembros de IC a título individual. Aspiran a que, como sucede con el PCE, el PSUC mantenga como función propia la de ser "instrumento para la hegemonía de la izquierda". El PCE ha renunciado formalmente a ser "instrumento para la conquista del poder" reservando esta función a IU. Pero es dentro de IU donde los comunistas llevan a cabo esa lucha por la hegemonía que discuten en el PCE.

En la práctica, el PCE se ha convertido en el refugio de sólo una parte de los comunistas, mientras que otros se han integrado en IU. Muchos de estos últimos han nutrido las filas de la corriente renovadora y se han desinteresado del PCE. Y así, éste se convierte cada vez más en reducto de los núcleos de comunistas ortodoxos. Entre ellos se cuentan algunos catalanes.

Este grupo de comunistas es minoritario en IC, donde se alinea en el anguitismo, pero también lo sería en el PSUC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_