_
_
_
_
_

Las adjudicaciones de la línea 10 avanzan hasta el Manzanares

El acuerdo entre el Gobierno regional socialista y el Ayuntamiento -gobernado por el Partido Popular- sobre el trazado en superficie de la línea 10 de Metro de Lago a Príncipe Pío es aún inexistente, pero la Administración autónoma sigue adelante con el plan de ampliación de esta infraestructura. El desvío de la línea hacia la multiestación de transportes del paseo de la Florida recibió ayer un empujón de 800 metros, los que separan la plaza de España de Príncipe Pío.Julián Revenga, consejero de Transportes de la Comunidad, anunció ayer la adjudica ción de este tramo en el Consejo de Gobierno que preside Joaquín Leguina. Las obras empezarán inmediatamente. El consejero también indicó que dentro de dos semanas se aprobará la contratación de las obras de Príncipe Pío a Lago, que incluye el tramo aéreo sobre el río, sobre la M-30 (en el tramo de la avenida del Marqués de Monistrol) y sobre 400 metros de la Casa de Campo. Revenga anunció una vez más que la Comunidad acometerá el proyecto "con o sin consenso del Ayuntamiento".

Más información
Artistas en la circular
Transbordo en tres segundos

La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, lleva dos años bloqueando la obra y ayer amenazó, una vez más, con mandar a los guardias para detenerlas. Su oposición al proyecto se debe a que considera que afecta, a la Casa de Campo y a las vistas panorámicas de la llamada cornisa de los Austrias. Por tanto, defiende que su trazado sea subterráneo.

El Ayuntamiento de la capital ha recurrido ante los tribunales todo el tendido desde la plaza de España hasta Lago. Según Revenga, esto demuestra el escaso interés municipal por la mejora del transporte público. El gobierno municipal del PP ha actuado judicialmente incluso contra el tramo enterrado. PASA A LA PÁGINA 3

El PSOE insiste en empezar antes de las elecciones el tramo polémico de la línea 10

VIENE DE LA PÁGINA 1El consejero de Transportes, Julián Revenga, presentó ayer en conferencia de prensa las características del tramo adjudicado (Príncipe Pío-Plaza de España) por 1.439 millones de pesetas a la empresa Cubiertas y MZOV. Su plazo de ejecución es de 21 meses, y las obras, subterráneas, se iniciarán el 1 de marzo.

La reunión del responsable de Transportes con los periodistas se desvió inmediatamente al tramo previsto en superficie. "Dentro de dos consejos de Gobierno se aprobará la contratación de las obras de Lago a Príncipe Pío", prometió el consejero. Preguntado si, eso significa el comienzo inmediato de las obras, el consejero de Transportes contestó que sí, aunque más tarde habló en condicional.

"Esperamos que sí se ejecuten", dijo. Aunque advirtió que las amenazas de Esperanza Aguirre de mandar a la Policía Municipal para detener las máquinas, ya formuladas el verano pasado y repetidas ayer, no detendrán al Gobierno regional.

La concejal de Transportes

La intención es contratar por 1.417 millones las obras, que ejecutará la empresa Dragados y Construcciones. El consejero instó ayer a Esperanza Aguirre a que deje de actuar como si fuera José Antonio García Alarilla, el concejal de Circulación y Transportes. "Eso sí, ha conseguido hacerse conocida con todo esto", criticó Revenga.

La Comunidad difundió un informe en julio pasado según el cual puede autoconcederse la licencia de obras por el "excepcional interés público" de la obra. El texto refundido de la Ley Nacional de Suelo permite, cuando hay conflicto entre las instituciones, prescindir de la licencia municipal de obras si la intervención afecta a varios municipios. Esperanza Aguirre ha señalado a este periódico que no acepta el carácter supramunicipal de esta obra: "Transcurre dentro del municipio de Madrid y la compañía del Metro es propiedad en un 75% del Ayuntamiento, así que a ver dónde está la supramunicipalidad. No pueden concederse la licencia". Revenga recordó ayer que la ampliación de la red de Metro, sin embargo, la está financiando íntegramente la Comunidad.

Aguirre, molesta porque el presidente regional, Joaquín Leguina, ha dicho esta semana que las propuestas en subterráneo del Ayuntamiento son peligrosas. Ha advertido con ironía: "¡Habrá que decirle a los madrileños que no cojan el metro, ya que entonces todo el metro es peligroso!".

La cruzada iniciada en julio de 1993 por el Ayuntamiento contra el tramo en superficie de la línea 10 sobre el Manzanares y la Casa de Campo lleva camino de reventar con las elecciones. Desde el verano pasado, el Gobierno regional se ha mostrado, dispuesto a iniciar las obras del tramo constestado por el Ayuntamiento, pero no ha sido posible. En agosto, el tramo fue preadjudicado a las empresas Dragados y Construcciones y Cubiertas y MZOV por 4.856 millones, 3.000 menos que el precio máximo fijado en el pliego de condiciones. "En octubre empezaremos las obras", anunció entonces el consejero de Transportes.

La concejal de Medio Ambiente convenció al alcalde, José María Álvarez del Manzano, para pedir un nuevo plazo hace un mes para que una comisión de expertos analizara el trazado que propone el Ayuntamiento. Los. responsables regionales de Transportes consideran que la alternativa municipal es inviable y cara.

La Comunidad de Madrid ha diseñado una red de metro en la que la línea 10, junto con la 6, ampliarán notablemente el sistema de transportes en Madrid. La línea 10, que ahora termina en Alonso Martínez, llegará hasta Nuevos Ministerios, con una estación intermedia en la plaza de Gregorio Marañón. Dicha línea confluye con la 6, que será circular en mayo. La multiestación de Príncipe Pío, otra inauguración inminente, alberga a ambas líneas, al ramal Opera-Norte, a la línea de cercanías 7 (su final está previsto en diciembre) y a las líneas de autobuses interurbanos del sur metropolitano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_