_
_
_
_
_

Schuster el dinosaurio futbolístico

Fiel al principio de genio y figura hasta la sepultura, este dinosaurio futbolístico que responde al nombre de Bernd Schuster y que acaba de cumplir 36 años, ha conseguido algo insólito en la historia moderna del fútbol alemán: tres de sus goles han sido elegidos por los telespectadores en los tres primeros lugares como los mejores de 1994-. Nunca había ocurrido nada semejante. Al mismo tiempo, como casi siempre, sus declaraciones provocan conflictos en su actual equipo, el Bayer Leverkusen.La primera cadena de la televisión pública alemana (ARD) organiza cada mes la elección del gol del mes y entre los 12 mejores de cada mes los telespectadores escogen el gol del año. En 1994 Schuster consiguió en tres ocasiones el mejor gol del mes y ahora esos tres goles han sido los más votados como los mejores del año.

El gol del año, a juicio de 32.164 votantes, ha sido lo que en Argentina se llama un gol de media cancha, como los de Hagi y Lasa. Schuster lo endosó desde el centro del campo al actual portero titular de la selección nacional, Andreas Kopke, que defendía la puerta del Eintracht el pasado agosto.

Schuster ha renovado contrato con el Leverkusen hasta fines de la temporada siguiente, con una opción para continuar. Tal como juega, a su aire y con desplazamientos de balón de hasta 50 metros, como quien no quiere la cosa, sin entrar en el fragor del combate sobre la pradera, Schuster podría llegar a alcanzar al decano del futbol de la Bundesliga, otro centrocampista que, como él, corrió en su día la pradera del Manzanares, pero con estilo peleón: el alemán de Praga Mirko Votava, quien cumplirá el próximo 25 de abril 39 años y se aproxima a los 500 partidos en la Bundesliga, todavía titular en el Werder Brenjen.

Bernardo, el llamado ángel rubio sigue fiel a sus principios y vive en compañía de su esposa Gaby y cuatro hijos, en una especie de fabulosa granja-residencia valorada en seis millones de marcos (más de 500 millones de pesetas), alejada unos 30 kilómetros de Colonia. Si de Gaby dependiera, y todo parece indicar que la señora todavía manda mucho, tras colgar las botas en la Bundesliga, Schuster acabaría en España de entrenador. En un reportaje publicado no hace mucho, Schuster comentaba que se le cae la cara de vergüenzá cuando recuerda cómo Gaby negociaba sus contratos.

Desde Florida -donde está concentrado con su equipo- Schuster acaba, una vez más, de armar el lío en el Leverkusen al declarar que deben jugar con un sólo hombre en punta. Terrible problema para el equipo de la aspírina, porque cuenta con dos excelentes delanteros: el también dinosaurio Rudi Voller, que va a Cumplir 35 años, y el internacional en las dos Alemanias Ulf Kirsten, de 29 años.

A la sugerencia de Schuster de que, el Leverkusen juegue con una. sola punta, replicó Voller que sería mejor los pases al pie y no esos al hueco de Schuster, que obligan a correr para alcanzar el balón. Schuster ha replicado que él es el capitán y como tal tiene el derecho y el deber de opinar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_