Barajas mira a La Meca
El aeropuerto estrena una pequeña 'mezquita' para los pasajeros musulmanes
Barajas ya mira a La Meca. El aeropuerto de Madrid estrena mañana un centro de oración musulmán. Es el primero en los aeródromos españoles, pero sus promotores, la Embajada de Arabia Saudí y el Centro Cultural Islámico (vinculado a la legación), acarician la idea de extender la iniciativa a otras instalaciones aeroportuarias.
"No es una mezquita propiamente dicha: no tiene imam, ni minarete. Su objetivo es que las personas que pasen por el aeropuerto a la hora de la oración puedan rezar en un sitio resguardado", detalla el responsable de relaciones públicas del Centro Cultural Islámico, Mohamed el Afifi. Los musulmanes podrán arrodillarse ya al abrigo de las miradas profanas.
Y el lugar resguardado no es otro que el piso superior de la zona de salidas de la terminal de internacional, justo enfrente de la capilla católica, con la que comparte indicaciones. Es una sala enmoquetada de 25 metros cuadrados. Tiene una gran alfombra en el centro y fotos de La Meca en las paredes. También dispondrá de un mueble para dejar los zapatos.
El aeropuerto ha cedido el uso y los saudíes han adecuado el recinto. La mayor dificultad ha estado en establecer la alquibla, el lugar orientado a La Meca al que los musulmanes dirigen la vista cuando rezan. "Vino el director del Centro Cultural Islámico a fijarla. Hubo que utilizar brújula", explica el jefe de gestión de internacional, Julio Poyo-Guerrero.
Este directivo calcula en "unos 500" los clientes potenciales de la mezquita a diario. En Barajas opera una docena de compañías aéreas de países en los que el islam es la religión mayoritaria. De todas formas, es una cifra difícil de establecer. Lo mismo ocurre con la asistencia a la misa diaria del aeropuerto: puede haber tres o cuatro personas unos días y capilla a rebosar en fechas señaladas.
La iniciativa ha tardado dos años en concretarse, pese a la buena voluntad de las partes, explica El Afifi. "Para nosotros no tiene más ventaja que la de ofrecer un servicio más a los pasajeros", se fiala el director de gestión.
El centro de oración musulmán no llega sólo al aeropuerto madrileño. Mañana, jueves, cuan do quede inaugurado con una oración de Ramadán, se abrirá también una exposición fotográfica sobre las mezquitas sagradas de Arabia, Saudí (La Meca y Medina). La muestra será en la terminal nacional. Junto a las imágenes habrá algunas piezas de arte islámico. "Se trata obre todo de esculturas e artistas españoles", señala El Afifi.
Los recintos religiosos del aeropuerto se limitaban a dos capillas católicas, una en cada terminal. A partir de ahora, la de internacional gana la partida: no sólo dispone de centro de culto islámico, sino que este año tendrá también un tercer lugar para las preces. "Está previsto hacer un recinto ecuménico, donde puedan orar las personas de otras religiones", explica el portavoz del aeropuerto, Antonio Torrejón. Será vecino de mezquita y capilla.
En Barajas habrá rezos a gusto de todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.