_
_
_
_

Gimeno Sendra y Rodríguez Bereijo, candidatos a presidir el Constitucional

Los magistrados del Tribunal Constitucional Vicente Gimeno Sendra, de 45 años, y Álvaro Rodríguez Bercijo, de 57, son los dos candidatos a presidir el alto tribunal, que se renueva parcialmente el próximo miércoles. A falta de la designación de dos magistrados por el Gobierno y uno por el Senado, los tanteos realizados por ambos candidatos a la presidencia entre sus posibles electores apuntan hacia una votación muy reñida. Los dos son catedráticos de tendencia progresista y, mientras Gimeno Sendra es experto en el proceso penal, Rodríguez Bereijo está especializado en derecho financiero y tributario.

El final del mandato de Miguel Rodríguez-Piñero y Luis López Guerra -actuales presidente 37 vicepresidente, respectivamente- como magistrados del alto tribunal desencadena el cambio en la dirección del importante órgano, máximo intérprete de la Constitución y, en la práctica, árbitro institucional entre los tres poderes, del Estado. Tanto antiguos y actuales, magistrados del alto tribunal como miembros salientes y entrantes coinciden en el respeto general a una regla no escrita: la dirección de esta institución debe quedar en manos de los magistrados con más experiencia dentro de la misma.Algunos de estos juristas señalan que tal regla ha. sido respentada en las anteriores elecciones sucesivas de Francisco Tomás y Valiente y Miguel Rodríguez-Piñero como presidentes, y de Gloria Begué, Francisco Rubio Llorente y Luis López Guerra como vicepresidentes.

La aplicación de esta regla añade a la ventaja: que proporciona la experiencia de los elegidos para dirigir el alto tribunal una más frecuente renovación de éste, ya que coincide el final del mandato de nueve anos como magistrados con el de tres años como presidente o vicepresidente. En ese caso están ahora los cuatro magistrados a quienes corresponde salir del Constitucional en febrero de 1998: Gimeno Sendra, Rodríguez Berdijo, José Gabaldón y Fernando García-Mon. Este último ha dimitido y deberá ser sustituido por el Senado, y Gabaldón no aspira, por el momento, a la dirección del alto tribunal.

La diferencia de edad entre Rodríguez Bereijo y Gimeno Sendra es uno de los datos capaces de decidir a favor del primero, si se produce un empate, como ocurrió en 1992 con Rodríguez-Piñero y López Guerra. Magistrados actuales resaltan que Rodríguez Bereijo es "un jurista meticuloso y organizado, qué tiene en la cabeza", dijeron, "la jurisprudencia del Constitucional". Catedrático de derecho financiero y tributario, ha sido consejero del tribunal de Cuentas y colaborador del Instituto de Estudios Fiscales. Entre sus varias obras y sus numerosos artículos destacan los estudios presupuestarios y tributarios y los análisis de la financiación autonómica.

Delito y prisión

Gimeno Sendra es catedrático de derecho procesal, autor de una veintena de, manuales y monografías de la asignatura así como de obras que comentan las leyes procesales penal, administrativa y laboral, y de más de 40 artículos sobre asuntos candentes del proceso, las garantías ciudadanas y los derechos fundamentales. Desde hace años, Gimeno Sendra viene defendiendo la necesidad de desdoblar la función de investigar el delito -que, en su opinión, debe encomendarse al fiscal- y de ordenar la prisión o libertad del inculpado, que debe corresponder al juez. "El actual modelo de juez de instrucción no es plenamente imparcial", dijo tras ser elegido magistrado en 1989.

Los tanteos realizados por ambos candidatos muestran que, como en 1992, puede producirse una división de los 12 magistrados en dos bloques casi idénticos. Por el momento, el apoyo a Rodríguez Bereijo procede sobre todo de lo que entre los letrados y algunos magistrados se conoce como el clan sevillano. Lo integran los magistrados Julio Diego González Campos y Pedro Cruz Villalón, sevillanos de nacimiento y de cátedra, como el actual presidente. La designación por el Gobierno de los también catedráticos andaluces Javier Pérez Royo -cuestionada últimamente- o Federico Durán -presidente del Consejo Económico y Social- incrementaría los votos para este candidato.

La vinculación de Gimeno Sendra con el proceso judicial, tanto académica corno práctica -ha ejercido como abogado-, y su prestigio doctrinal en el campo forense, le permite reclutar el mayor número de votos de los magistrados de ese origen, entre los que se encuentran Rafael Mendizábal, José Gabaldón y los recién elegidos Enrique Ruiz-Vadillo y Javier Delgado Barrio. En caso de que se confirme la designación por el Gobierno del magistrado y ex ministro de Justicia Fernando Ledesma, éste podría ser otro votante de Gimeno Sendra, quien a la llegada del PSOE al poder colaboró con aquél en proyectos legislativos, como, el del jurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_