IU basará su estrategia electoral en presentarse como la única izquierda frente al PSOE
Izquierda Unida es la única fuerza de izquierdas, porque el PSOE, como propuesta política, "ya no es creíble". Con estas ideas la coalición que preside Julio Anguita se enfrenta a unas elecciones municipales y autonómicas que consideran definitivas para su consolidación y en la que calcula n invertir un total de 700 millones de pesetas, según explicó ayer Félix Martínez de la Cruz, responsable de política electoral de IU.La estrategia electoral se va a basar no tanto en el ataque a la derecha tradicional, representada por el PP, como en reclamar la exclusividad de los valores de la izquierda -solidaridad, pluralidad- y en la confrontación -en su más exacta acepción- entre los principios que defiende IU y la realidad que ha sembrando el PSOE. No es que sea una idea nueva. De hecho, ha sido ya enunciada en distintas ocasiones por el coordinador general de IU, Julio Anguita. Y ha sido también la estrategia seguida en anteriores comicios.
En el análisis que se hace en la coalición, el enemigo a batir es el PSOE. Al PP no se le puede arrancar votos -tarea que dejan a los socialistas-, pero de las filas socialistas sí se puede recuperar el voto útil de quienes ya no creen en un proyecto que, en expresión de Martínez de la Cruz, está en un final de ciclo "que puede terminar en los juzgados".
Ni siquiera en los momentos de mayor gloria del viejo PCE las ambiciones electorales habían llegado a tanto: candidaturas en más de 1,000 municipios, conseguir doblar el número de alcaldías y presencia en todos los parlamentos autonómicos. Y fondos, los suficientes. Sin renunciar a la austeridad que caracteriza a IU. Créditos bancarios de 300 millones de pesetas que se esperan recuperar íntegramente con la financiación correspondiente a los resultados obtenidos. A esto hay que sumar otros 400 millones en publicidad por correo que también esperan amortizar por las mismas vías.
¿Y después de las elecciones? Habrá que verlo. Las alianzas responderán a cada circunstancia, tiempo y lugar. De momento, nadie quiere adelantar nada. Julio Anguita ya lo ha advertido de la manera más rotunda: "Pactaremos con quien nos dé la gana. ¿Es que no tenemos derecho a hacerlo?". Pues, eso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.