_
_
_
_

Mayor Oreja afirma que González daña la democracia al decir que hubo GAL en 1975

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, lamentó ayer la intervención del presidente del Gobierno, Felipe González, en el debate sobre el estado de la nación. y aseguró que éste "no sabe el daño que está haciendo a la democracia española" cuando asegura que los GAL existen desde 1975. El presidente del PP, José María Aznar, apadrinó a Mayor Oreja en su primera conferencia en Madrid tras ser proclamado candidato a la alcaldía de San Sebastián en sustitución del asesinado Gregorio Ordóñez.

Aznar señaló que ningún miembro de su partido se siente "más amenazado que cualquier espanol" por la posibilidad de un atentado de ETA.En el coloquio posterior a su conferencia de anoche en el Club Siglo XXI, Mayor Oreja aseguró que "al sembrar sospechas de que en la etapa de UCD existía un terrorismo similar al de los GAL, González no sabe el daño que hace en el País Vasco, donde tenemos que decir todos los días exactamente lo contrario". Según el líder del PP vasco, esas imputaciones son totalmente falsas y el presidente del Gobierno debería abstenerse de "desprestigiar el quehacer democrático".

Respecto a la actitud de los populares en el País Vasco, el sustituto de Ordóñez señaló que tras la muerte de éste, el pasado 23 de enero, se han producido más de 200 afiliaciones al PP en Guipúzcoa, y que la este partido no hay quien lo meta ya en las catacumbas".

Antes, durante su conferencia, Mayor Oreja aseguró que "no hay riesgo alguno de confrontación civil en la sociedad vasca". Mayor Oreja afirmó que el único riesgo sigue siendo el que un sector minoritario de los vascos, desde la chulería y la coacción, quiere, puede y sigue amedrentando e intimidando a una mayoría por falta de una reacción adecuada y proporcionada".

Amenazas

En su presentación al líder del PP vasco, José María Aznar había señalado que las amenazas contra el PP "son las amenazas al pueblo español" y precisó que los miembros de su formación se encuentran "absolutamente tranquilos y serenos, dispuestos a cumplir nuestro compromiso con los ciudadanos españoles". "Si algunos, especialmente ETA, creen que el PP va a cambiar de actitud se equivocan", remachó Aznar.

El líder del PP descartó que los dirigentes de su formación vayan a tomar medidas de seguridad adicionales, ya que "lo que tenemos que hacer es preocuparnos de sacar el país adelante, que es lo importante". Aznar eludió en todo momento pronunciarse sobre una supuesta pérdida de liderazgo en su partido tras su intervención en el pasado debate sobre el estado de la nación.

Tras insistir en que el PP representa la "esperanza de millones de españoles" Aznar afirmó que su partido está "unido y abierto a la sociedad, con un respaldo democrático creciente y constituye una alternativa completa, moderna y atractiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_