Campomanes: "Negocio incluso con el diablo"
El 'Papa' del ajedrez, presidente de la FIDE, dice tener un acuerdo sólido con Kaspárov
De los presidentes de federaciónes deportivas, sólo Mao Havelange es más famoso que él. A los 69 años, el filipino Florencio Campomanes ha sido reelegido presidente de la Federación Intemacional de Ajedrez (FIDE), que agrupa a 154 países, tras doce años de mandato y unos tumultuosos comicios a los que se presentó fuera de plazo. Su acuerdo de reunificación con Gari Kaspárov, campeón de la Asociación Profesional (PCA), ha irritado a Anatoli Kárpov, campeón de la FIDE.Es un negociador incansable, astuto e inteligente; domina cuatro idiomas. Su lema es: "25 horas al día y cada día es lunes". Está orgulloso de "dormir poco, pero en cualquier sitio".
Sus frases más contundentes durante esta entrevista tras inaugurar las semifinales del Mundial de la FIDE, fueron seguidas de carcajadas.
Pregunta: Hace año y medio, usted dijo: "El problema de Kaspárov es que nunca ha sentido la autoridad de un padre a la edad más importante, entre los 7 y los 14 años". ¿Intenta usted llenar esa laguna?
Respuesta: Cuando dije eso, intenté explicar su actitud cuando provocó el cisma. Pero la iniciativa de la negociación vino de él, que ha madurado por sus experiencias en todo el mundo con gente y con gentuza. Mi principal interés personal en todo esto es la unificación del ajedrez y, sólo como consecuencia, debido al interés mostrado por Juan Antonio Samaranch, una relación más estrecha entre la FIDE y el Coi. Aunque no esperamos estar en Atlanta apreciamos el gran interés que ha demostrado Samaranch por el ajedrez y la FIDE, y por eso queremos ser recíprocos.
P.: Con todos los altibajos habidos entre ustedes dos en los últimos diez años, este acuerdo no puede ser más sólido que los otros.
R.: No estoy de acuerdo. Nunca antes alcanzamos un nivel más alto de entendimiento como el de hoy. Usted me conoce. Dado el espíritu de buena voluntad, estoy siempre abierto a negociar con otros, incluso con el demonio. Si Gari demuestra tener la mitad de este espíritu, estoy seguro de que tendremos éxito.
P.: Se le acusa de haber cometido irregularidades.
R.: Tengamos cuidado con las palabras. Algunas personas lanzaron la expresión: "Fue ilegal". Disculpen, había 145 Federaciones representadas en Moscú ¿De verdad, van a decir que están ciegos y de que lo hice todo ilegalmente?.
P.: -¿Qué me dice de Anatoli Kárpov? Entre los heridos, es el más importante. Nunca le he visto tan enfadado.
R.: Anatoli estuvo haciendo propaganda para Bachar, mi rival. Y al ver que Kaspárov me apoyaba a mí, se comportó como un toro cuando ve un trapo rojo. Se lo tomó demasiado a pecho, y estaba muy dolido; lo siento.. El último día, quiso tomar la palabra para hablar sobre temas que habían sido aprobados por unanimidad, tanto en el Comité Central como en la Asamblea General. Yo le ordené que se callará, como hubiera hecho con Yeltsin o Clinton si están allí y no respetan el orden del día.
P.: ¿Cree posible que el ajedrez sea tan popular como el golf o el tenis?
R.: No a corto plazo. El público entiende fácilmente que una bola entre en un agujero o entre dos líneas, pero el ajedrez es más difícil. Primero tenemos que lograr que se introduzca masivamente en los colegios de todo el mundo, por sus enormes virtudes educativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.