_
_
_
_

Aspirantes a la Copa de Europa,comparsas en las Ligas nacionales

El delicado momento del Barcelona proyecta una sombra de dramatismo sobre el enfrentamiento con el París Saint-Germain, prevista para cuando se reanude la Copa de Europa, dentro de 15 días. Es la única competición en que los azulgrana tienen su destino en sus propias manos. El consuelo para el técnico de Barca, Johan Cruyff, y sus pupilos es que el campeón francés sufre una crisis similar a la de ellos.De los ocho supervivientes europeos, sólo dos hacen frente a los cuartos de final de la Liga de Campeones sin la urgente necesidad de salvar la temporada. Son el Gotemburgo, ya campeón en Suecia, y el Ajax, que dio un fuerte golpe en la defensa de su título holandés al vencer por 4-1 al Feyenoord y abrir una diferencia de cinco puntos respecto al segundo clasificado.

La mayoría anda con la soga al cuello. Si se consuma la eliminación del Barcelona en la Copa del Rey -se enfrenta hoy al Atlético de Madrid-, se pondrá a la altura del Bayern de Múnich, eliminado de la Copa alemana por un equipo de Segunda División y a seis puntos del Borussia Dortmund, que arrancará como líder cuando la Bundesliga se reanude este fin de semana.

El Milan -otro conjunto en horas bajas- se ha consolado con la conquista de la Supercopa europea, pero recibe al Benfica sabiéndose eliminado de la Copa italiana y, tras el empate cedido, en San Siro ante el Cagliari el pasado domingo, ocupa el séptimo puesto en la Serie A, a 13 puntos del Juventus, líder del campeonato. El vigente campeón de Europa ve consternado que su presencia en los torneos continentales de. la próxima temporada corre serio peligro.

El Benfica se recupera

El fin de semana ha dado un alivio al Benfica. El actual campeón portugués ha pasado toda la temporada siguiendo la estela que marcaban el Oporto y el Sporting de Lisboa. Pero el primero cedió un empate en Madeira frente al Uniao y el segundo perdió su imbatibilidad de una forma sorprendente, por 0-1, en casa. frente al semicolista Estrela Amadora. De repente, el Benfica se encuentra a tres puntos del líder y con verdaderas posibilidades de renovar su título de campeón.

El París Saint-Germain no puede decir lo mismo. Sigue. vivo en la Copa francesa -disputa los octavos de final ante Le Havre esta semana-, pero prácticamente se ha despedido, de la Liga. Su derrota el pasado fin de semana por 2-0 en Metz le deja, a falta de 12 jornadas para que finalice el campeonato de Francia, a ocho puntos de un Nantes que cuenta, además, con la ventaja de haber jugado un partido menos.

Resulta tan difícil combinar éxitos domésticos y continentales que la mitad de los cuartofinalistas en la Liga de Campeones pueden volver a verse en la próxima edición, aunque en ese caso lo harán, probablemente, en la Copa de la UEFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_