_
_
_
_
Entrevista:

"Ahora, en El Cairo, bailan alemanas, suecas y españolas"

Algunas bailarinas de la danza del vientre esconden amuletos entre sus escasas ropas por si alguien las mira mal. Shokry Mohamed, maestro de muchas de ellas, teme soñar con el baile, porque siempre que lo hace le sobreviene alguna desgracia. A pesar de ello continúa empeñado desde su escuela madrileña Las Pirámides en demostrar que la danza mágica es sublime. Shokry nació en El Cairo hace 44 años y lleva 20 afincado en España. Este coreógrafo, bailarín y maestro tiene el orgullo de ver a algunas de sus alumnas contorsionarse por los mejores escenarios. Ahora acaba de presentar un libro, La danza mágica del vientre, sobre la historia de un arte que nació a la sombra de las pirámides.Pregunta. ¿Qué sugieren los movimientos de las bailarinas?

Respuesta. Están relacionados con la maternidad y la fertilidad. Hoy todavía se baila durante el parto en el norte de Marruecos, y es habitual en las bodas y fiestas, a excepción de las religiosas.

P. ¿Ha cambiado la danza en los países islámicos?

R. Ahora las bailarinas tienen que ir más tapadas. Algunos piensan que una mujer sólo debe danzar para su marido.

P. Dice en su libro que el cine ha dado una imagen de prostitutas a las bailarinas de la danza del vientre.

R. Es cierto, en las películas se baila muy mal. Pero ya en los siglos XV y XVI los viajeros ingleses escribían sobre grupos de bailarinas que provocaban con sus danzas.

P. ¿Cuándo es buena una bailarina?

R. Cuando se expresa desde dentro, desde el alma, y huye de los movimientos superficiales. Pero esto sólo lo capta una parte del público. Este baile equilibra el cuerpo y la mente.

P. ¿Qué características tienen sus alumnas madrileñas?

R. La influencia de ocho siglos de cultura árabe y la situación de España hacen que sus mujeres tengan temperamento y ventaja respecto al resto de las europeas.

P. ¿Por qué se estableció en Madrid?

R. Desde 1980 vivo en Madrid porque comencé a trabajar en la escuela de danza de Amor de Dios. Hace diez años quise crear. un ambiente más cercano que fuera escuela y lugar de reunión, porque en Madrid practican la danza cerca de 200 personas

P. Algunas ya bailan en Oriente.

R. Ahora, en El Cairo, bailan alemanas, suecas y españolas.

P. ¿ Es cierto que siempre que sueña que baila le ocurre algo malo?

R. Soñé que bailaba para mi cuerpo y una semana después perdí la voz por culpa de un tumor en las cuerdas vocales.

La danza mágica del vientre. Shokry Mohamed. Mandala ediciones. 3.300 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_