_
_
_
_
_

La venta de Agroman a Ferrovial le cuesta a Banesto cerca de 11.000 millones de pesetas

Ferrovial ha llegado a un acuerdo con la Corporación Banesto para adquirir la constructora Agroman. La operación consta de varias fases, a través de las que la Corporación pasará a controlar la totalidad de Agroman para su posterior venta a Ferrovial. El saldo definitivo de la compleja operación supondrá un coste de unos 10.800 millones y contempla una ampliación de 12.808 millones y el pago de 2.000 por parte de Ferrovial, constructora que preside Rafael del Pino. El nuevo grupo pasa a ser con claridad el tercero del sector, con una facturación cercana a los 300.000 millones y 7.000 empleos..

Las negociaciones entre Banesto y Ferrovial entraron en su fase decisiva hace un par de semanas y culminaron en la madrugada de ayer. Antes de que Agroman quede bajo el control de Ferrovial se deben dar varios pasos, a través de los cuales Banesto saneará la constructora en la que tiene el 55,16% del capital social:1.- Aumento del capital de Agroman por importe de 11.643 millones con una prima de emisión de 1. 164, lo que suma un total de 12.808 millones. La Corporación se compromete a cubrir la. ampliación en su totalidad.

2.- Segregación de los activos que no son de construcción en una nueva empresa, denominada Agapsa, cuyo valor será de 3.544 millones. Agroman reducirá capital por ese mismo importe mediante la disminución del valor del nominal de las acciones A (actualmente en circulación) de 10 a 7 pesetas; y de las acciones B (las que provengan de la ampliación de capital explicada en el punto anterior) de 1.000 a 700 pesetas. Los accionistas recibirán acciones de Agapsa. Los principales activos segregados serán Radiotrónica (telecomunicación) en la que Agroman tiene el, 58% y varias inmobiliarias.

3.- Amortización de las acciones convertibles que Agroman tiene en circulación por valor de unos 4.500 millones.

4.- La Corporación Banesto lanzará una OPA sobre el 100% de Agapsa, excepto sobre aquellas acciones que son propiedad de la propia Corporación. Por las acciones A pagará tres pesetas y por las B 300 pesetas.

5.- Ferrovial lanzará un OPA sobre Agroman dirigida a la. totalidad de las acciones por un precio de 2.000 millones de pesetas. El precio por acción resultará de dividir los 2.000 millones por las acciones en circulación, lo que, según las estimaciones, supondrá un, precio de 1,71 pesetas para las acciones A y de 170 pesetas para las B. ,

La ampliación y la OPA sobre Agapsa suman un valor de 16.531 millones. Teniendo en cuenta que la Corporación pasará a tener el 100% de Agroman (punto 1) y de Agapsa (punto 4), según fuentes del banco, los 3.544 millones de la OPA sobre Agapsa no supondría ningún gasto adicional. Se supone que los accionistas de Agroman no acudirán a la ampliación porque no sería lógico pagar 1.000 pesetas por una acción por la que luego le pagarían 170. Así se desprende del folleto presentado en la Comisión de Valores que ayer suspendió la cotización de Agroman a 250 pesetas.

En definitiva, en esas coordenadas, el desembolso líquido serían los 12.808 de la ampliación. A ellos habría que descontar los 2.000 millones que pagará Ferrovial, por lo que el coste para Banesto sería de unos 10.800 millones. En cualquier caso, los responsables de Banesto reconocen que tendrán costes adicionales por provisiones y deuda.

Ferrovial asumirá una deuda de Agroman con Banesto por unos 5.000 millones tras haberse saneado créditos por 18.000, según fuentes de la primera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_