_
_
_
_

Expulsado de CC OO el concejal de Personal de Leganés

La comisión de garantías de la Federación de Administración Pública de CC OO ha notificado a Francisco Toribio, concejal socialista de Personal en el Ayuntamiento de Leganés, su expulsión del sindicato. Le acusan de haber contravenido los estatutos durante su gestión. Sin embargo, el edil manifiesta que se trata de un caso de "nítida manipulación política", y arguye que la carta con la resolución fue entregada el pasado martes, en sobre abierto, en el registro de entrada del Ayuntamiento. "Mi domicilio tiene que estar en el archivo del sindicato", señala Toribio, "pero se ha hecho deliberadamente de esta forma para que se haga público".Los documentos recibidos son una carta firmada el 6 de febrero por el secretario de comisión de garantías y la propia re solución, que, sin embargo, lleva fecha del 21 de octubre de 1993. En el año y medio transcurrido entre ambas fechas, el edil, que lleva 25 años afiliado a CC OO, no ha recibido ninguna noticia al respecto. Antes de su ingreso en el PSOE, Toribio militó en el PTE de Santiago Carrillo y antes fue concejal del PCE.

En el escrito de la comisión, iniciado a instancias de la sección local de CC OO en el Ayuntamiento, figuraban 17 cargos, pero finalmente se centra sólo en dos: que la inspección de trabajo sancionó al Ayuntamiento por la cantidad de horas extras realizadas por los trabajadores en los años 1990 y 1991 y en un decreto de mínimos firmado por el concejal un año después durante una huelga. En ambos casos se considera que vulneró los estatutos de. CC OO, extremo que niega Toribio. El decreto de mínimos es calificado en la resolución como "abusivo y desproporcionado".

Según Francisco Toribio, se ha manipulado a la central sindical "para satisfacer intereses mezquinos de algunos miembros de CC OO en el Ayuntamiento" que han intentado manipular políticamente el proceso de selección de candidatos en el PSOE e IU. "Han metido la mano en el puchero que no debían; más valiera que se ocuparan de defender los intereses de los trabajadores", concluye el edil, destacado dirigente del sector guerrista en la localidad.

La crisis por la elección de candidatos en el PSOE todavía no está cerrada. Esta misma semana dimitía como secretario general José Luis Pérez Ráez, elegido candidato a alcalde con escaso margen por la asamblea local, para forzar la dimisión de toda su ejecutiva, en la que los renovadores se habían quedado en minoría. El pacto entre guerristas e Izquierda Socialista hizo que el candidato de la ejecutiva fuera Fernando Abad, que después perdió por 29 votos en la asamblea frente a Pérez Ráez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_