Ruiz-Vadillo y Delgado Barrio, nuevos magistrados del Tribunal Constitucional
Dos magistrados del Tribunal Supremo, uno de tendencia moderada, Enrique Ruiz-Vadillo, y otro de orientación conservadora, Francisco Javier Delgado Barrio, resultaron elegidos ayer sucesivamente por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como magistrados del Tribunal Constitucional, en ambos casos por 13 de los 20 consejeros. Se ausentó del pleno Juan Antonio Xiol, por ser uno de los candidatos propuestos.La dificultad de obtener el mínimo de 12 votos necesarios para elegir a Pablo García Manzano, candidato de varios de los consejeros propuestos en su día por el PSOE, obligó a suspender la sesión y a que tal sector del CGPJ cediera en favor de Delgado Barrio, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora, y candidato de los consejeros propuestos por el PP. Ruiz-Vadillo no pertenece a ninguna asociación judicial.
Ambos magistrados son juristas "de reconocida competencia" y reúnen los demás requisitos exigidos. Ruiz-Vadillo, toledano de 68 años, procede de la carrera fiscal e ingresó en la judicial directamente en el Tribunal Supremo en 1981. Ha sido magistrado y presidente de la Sala de lo Social y actualmente es presidente de la Sala Segunda de lo Penal. Delgado Barrio, de 62 años, nació en Barbastro (Huesca), ingresó en la carrera judicial en 1962, ascendió a magistrado en 1974, fue vocal del primer CGPJ -que acabó su mandato en 1985- y pertenece a la Sala Tercera del Tribunal Supremo de lo Contencioso-administrativo desde 1986.
Conde-Pumpido al Supremo
El pleno cubrió también la vacante dejada en el Supremo por la reciente elección como vocal del CGPJ de Gregorio García Ancos. La designación recayó en Cándido Conde-Pumpido Tourón, coruñés de 45 años, presidente de la Audiencia Provincial de Segovia desde 1985, tras ejercer en San Sebastián y otras localidades. Conde-Pumpido, fundador de la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia, ha sido su portavoz en dos etapas. La inicial tema de candidatos propuesta al pleno estaba integrada por Conde-Pumpido, Terenciano Álvarez y Ángel Calderon.
El actual secretariado de Jueces para la Democracia acusó a la comisión de calificación del CGPJ, que preside Ignacio Sierra, de "excluir de la tema al magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, especialmente conocido por su trayectoria en defensa de los derechos y libertades, por su actitud profesional y por una calidad intelectual reconocida en cualquiera de los ámbitos del mundo jurídico". Añadía que, sin "ignorar los méritos de los demás candidatos", y para evitar la creencia de que a Andrés "se le está censurando por motivaciones puramente, políticas y / o ideológicas", se divulgaran "los criterios" de calificación.
A los tres candidatos de la terna se añadieron Andrés Ibáñez, José Luis Calvo, Juan Saavedra y José Antonio Jiménez Alfaro. En la votación de ayer Conde-Pumpido obtuvo 11 votos, Álvarez siete, Andrés y Calderón tres cada uno y Calvo y Saavedra uno cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.