_
_
_
_
_

Cinco obispos andaluces ordenan rogativas y rezos especiales para pedir que llueva

Los obispos de Andalucía Occidental han ordenado que se rece "la oración colecta para pedir la lluvia", prevista por el Misal Romano, en todas las iglesias de sus diócesis -las de Sevilla, Córdoba, Jerez, Huelva, y Cádiz y Ceuta-, además de hacer rogativas en otros actos litúrgicos.Los obispos han elaborado un comunicado en el que expresan su "preocupación y solidaridad" con todos los que sufren los efectos negativos de la sequía, especialmente quienes se dedican a la agricultura, la ganadería e industrias derivadas, informa Efe. Por ello, los prelados destacan que todos tienen el "deber de contribuir al recto uso del agua", compartiéndola con quienes carecen de ella, haciendo las obras hidráulicas necesarias y procurando el equilibrio ecológico preciso.

"Dios nos ha confiado la tarea de 'someter' la tierra y dominarla. Este ejercicio de la justicia y de la caridad, promoviendo el bien común en el reparto y uso del agua, manifiesta nuestra participación en la providencia divina", añade el texto. Firman el comunicado el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo; el obispo de Córdoba, José Antonio Infantes Florido; el obispo de Jerez, Rafael Bellido Caro; el de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, y el de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza.

Mientras, la Confederación Ecologista Pacifista de Andalucía (CEPA) exigió ayer un acuerdo de los principales usuarios -agricultores, industrias y ciudades- para el reparto de recursos y la constitución de una mesa permanente de la sequía, informa Raúl Limón. Para los ecologistas, el aumento de la demanda de agua ha anulado los efectos del incremento de la capacidad de los embalses de las cuencas andaluzas que, pese a crecer en un 40% en los últimos 10 años, nunca han tenido más de hectómetros cúbicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_