El nuevo plan de Seguridad Ciudadana hace descender el número de delitos en enero
El Plan de Libertad y Seguridad Ciudadana, puesto en marcha por el Ministerio de Justicia e Interior el pasado 1 de enero, ha permitido la reducción de los delitos entre un 7% y un 30%. El plan supone una mayor presencia de policías en las calles de 11 ciudades. El decenso de delitos fue puesto de manifiesto ayer en la reunión que mantuvieron en la capital de España la secretaría de Estado de Interior, Margarita Robles; el director general de la Policía, Ángel Olivares, y los concejales de seguridad de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Valladolid, Vigo, Alicante y Las Palmas.Ángel Olivares manifestó que en enero, además del descenso del número de delitos en las grandes urbes, se habían incrementado las llamadas al 091 y se había reducido de ocho a cinco minutos el tiempo de respuesta a esos avisos a la policía.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Carlos López Collado, manifestó que los robos en establecimientos de esta ciudad han descendido en un 26,57%, y el número total de delitos denunciados en un 11,57%. Madrid cuenta, desde primero de año, con 1.130 agentes más para patrullar las calles. Para López Collado, estos datos demuestran que la "situación anterior era manifiestamente mejorable".
Margarita Robles, que dijo no tener el número exacto de delitos aclarados en el mes de enero, sí subrayó que algunos de ellos se habían resuelto con mucha rapidez, como es el, caso del asesinato de dos taxistas en Madrid.
En Barcelona, la reducción de los delitos denunciados ha sido de un 13%, el de los robos a establecimientos de un 14,8%, y el de los robos en vehículos de un 25%. Joan Torras, concejal de Seguridad, destacó que la colaboración entre los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y los de la Policía Municipal había sido muy positiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.