La venta del sucesor
Echávarri señala con el dedo al joven Santiago Blanco
Estaba un periodista italiano comiendo; Echávarri, de pie al lado, dándole cháchara, y Blanco pasaba por detrás. No pudo avanzar; su director le agarró por el codo y le dijo al italiano: "Mira, te quiero, presentar a Santiago Blanco. No tardará en sonarte mucho su nombre". "El Tour del cambio de siglo será Blanco", dice sonriente Eusebio Unzue. En un mundo tan sigiloso como el que rodea al Banesto la excepción sonó como una explosión. Nunca hasta ahora se había. promocionado así a un corredor recién llegado.Así significa que cuando se le pregunta a cualquier técnico del equipo -a José Luis Jaimerena, director del amateur, o a Unzue o al propio Echávarri- por Santiago Blanco, un neoprofesional salmantino que cumplirá 21 años en junio, salgan a relucir palabras mayores. Están muy seguros de lo que dicen, algo muy extraño: si hay un deporte aleatorio para sus practicantes ése es el ciclismo, una historia permanente de promesas frustrados.
Ellos, los técnicos, hablan de detalles. De su forma mágica de escalar, por ejemplo. "Empieza un puerto fortísimo y otros le siguen pensando que ya parará, pero nunca para, sigue a un ritmo imposible", dice Jaimerena. O de como siendo escalador tiene también carcasa de rodador -1,76 de estatura para 74 kilos-. O de su expediente, lleno de sobresalientes: fue el mejor juvenil de su generación y también fía sido el mejor aficionado. O de su generosidad dejando ganar carreras a otros, compañeros.
Cuando un técnico del Banesto mira a un. corredor después de las piernas se fijan en su cabeza. Y la de Blanco también parece haberles gustado. Cuando Echávarri se enteró de que el joven salmantino tenía un BMW se asustó, pero se tranquilizó cuando supo que a Blanco no le gustaba correr y de que era diesel y de segunda mano. Lo compré porque antes tenía un R 5 y se me iba con el viento. Oye, que el año pasado me hice 45.000 kilómetros para ir desde mi pueblo, Puerto de Béjar, hasta Zegama, en Guipúzcoa, donde nos juntábamos los aficionados para las carreras de fin de semana", explica Blanco. En bicicleta sólo se hizo 21.000 kilómetros. Y tiene un contrato de tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.