Cuadros 'exiliados' Zurbarán se expondrán en el Museo del Prado
El Museo del Prado inaugurará el próximo día 10 la exposición Zurbarán: Jacob y sus doce hijos. Se trata de una serie excepcional de 13 tablas en posesión de coleccionistas del Reino Unido, informa Europa Press. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril.Desde el siglo XVIII, 12 de estos cuadros se encuentran en el palacio episcopal de la catedral de Durham. El otro, el de Benjamin, pertenece a una colección privada británica.
El año pasado, las tablas se mostraron al público por primera vez en la National Gallery de Londres. Ahora vienen al Museo del Prado por especial generosidad de sus propietarios británicos.
Durante su vida, el pintor Francisco de Zurbarán (15981664) realizó, a requerimiento de su clientela religiosa, series temáticas. Entre las más famosas figuran las de santas y santos en procesión. Esas tablas se solían destinar a los claustros de los conventos. Fue el artista preferido de cartujos y jerónimos.
A este tipo de series, no excesivamente frecuentes en la iconografía religiosa del barroco, pertenece la representación de Jacob y sus 12 hijos o Las 12 tribus de Israel. Quizá fueran pintadas para algún conventó americano, ya que se pensaba que las tribus perdidas de Israel se habían establecido en el Nuevo Mundo.
Zurbarán: Jacob y sus doce hijos. Museo del Prado. Del 10 de febrero al 30 de abril. Entrada, 400 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.