_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Carnaval permanente

El fútbol desata los instintos. Las gradas de un estadio se han convertido en un carnaval permanente: tipos tocados con pelucas verdes y nariz postiza de payaso, centenares de personas ataviadas con los colores de su club. Cánticos -ver en el Plus El día después-. Una fiesta sensorial y lúdica del graderío que funciona con independencia del espectáculo en el césped. La asistencia de espectadores se dispara.Entre la temporada 1993-94 y la actual se ha incrementado en un 31% -tanto en Primera División como en Segunda- la presencia de espectadores en los estadios. Los futbolistas se han convertido en los ídolos de la juventud, desplazando incluso a los cantantes de rock. Las mujeres comienzan a ir al fútbol. Julen Guerrero ganaría ahora unas elecciones. Éstos jóvenes futbolistas llevarán muchas cochas a su vejez, como aconsejó Goethe: "No se puede envejecer sin un poco de amor o un poco de gloria".

La Segunda División presenta además últimamente la fascinación del cambio semanal de líder. El Rayo Vallecano subió esta semana al primer puesto, pese a las bajas de Rodríguez, Barla, y Josemi -la joven promesa- La gripe ha herido seriamente al equipo vallecano. Hasta el punto de provocar un extraño miedo en el entrenador, Paquito, que declaró: "Cuando estoy en el vestuario, oigo cómo algunos , tosen y me temo lo peor. Más bajas". Los jugadores vallecanos, con mucho zumo de naranja para potenciar la vitamina C y matar el virus, ganaron ayer solventemente al Villarreal, 3-0. Líderes.

El Barcelona B es un derroche de juventud y urgencia, un equipo de ataque y buen fútbol encaramado al segundo puesto, pese a haber aportado ya esta temporada seis jugadores al Barça. El último Quique Álvarez, un contundente defensa central, convocado esta semana por Cruyff para el Barcelona-Sporting de Gijón de ayer. El Barça B ganó (1-0) en el Miniestadi al Mérida, el líder extremeño e inesperado hasta ayer.

Fútbol-pasión. Los estadios volvieron a presentar muy buenas entradas. El fútbol atraviesa una edad pujante y rosa. Significa el grito festivo de gol, contra el aullido macabro de GAL: los dos monosílabos de los que más se habla en nuestro país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_