Clinton propone subir el salario mínimo mientras el paro en EE UU sube en enero
El presidente Bill Clinton propuso ayer un aumento del salario mínimo de los trabajadores estadounidenses, que, según explicó, se encuentra proporcionalmente en el nivel más bajo de los últimos 40 años. La iniciativa, que fue planteada como un intento de que la recuperación económica de los últimos años repercuta en todos los sectores de la sociedad, está destinada a estrellarse contra el muro republicano del Congreso, donde la nueva mayoría conservadora se ha manifestado en contra.Bill Clinton ha propuesto un aumento de 90 centavos a la hora, con lo que él sueldo mínimo quedaría establecido en 5,15 dólares por hora, una subida del 21,2%. Con el fin de hacer esta subida más aceptable par los empresarios, el presidente ha sugerido que el aumento se haga en dos años, a 45 centavos por ano. "Ésta es la única forma de hacer crecer la clase media y disminuir la clase baja", declaró Clinton al anunciar su iniciativa.
Una medida como ésta no es muy corriente en un mercado laboral tan flexible como el norteamericano, y, desde luego, entra en contradicción con la tendencia puesta de moda desde la victoria electoral republicana: menos control gubernamental. Pero Clinton explicó que "desde 1979 los ingresos del 20% más rico de' la población han crecido significadamente, mientras que los del 80% restante han crecido mucho menos", lo que ha incrementado la distancia que separa a ricos y pobres. '
El presidente norteamericano declaró que se siente orgulloso de la recuperación económica experimentada en Estados Unidos en los dos últimos años, en los que se han creado seis millones de puestos de trabajo, pero añadió que 11 no todos los norteamericanos se han beneficiado de esa recuperación". "Demasiados norteamericanos", dijo, "pertenecen todavía a lo que el secretario de Trabajo llama la clase de la ansiedad, los que están trabajando más duro por el mismo o inferior salario".
. El presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, manifestó que, aunque la iniciativa será cuidadosamente estudiada por el Congreso, ésta tiene pocas posibilidades de sobrevivir porque "obligará a muchos empresarios a prescindir de puestos de trabajo por no poder acceder al salario mínimo obligatorio".
Aumenta el desempleo
La propuesta de Clinton coincidió ayer con la publicación de un inesperado aumento en la tasa de paro de EE UU. El desempleo creció 0,3 puntos en enero hasta situarse en el 5,7% de la población activa. En el pasado mes, la economía creó el menor número de empleos de los últimos doce meses -134.000 puestos de trabajo-, un claro síntoma de que las subidas de tipos de interés efectuadas por la Reserva federal desde hace un año están frenando el crecimiento de la economía. Por otra parte, Clinton presentará el lunes al Congreso el proyecto de presupuesto para 1996, con déficit ligeramente superior al de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.