André Frossar periodista y ensayista francés
El periodista, ensayista y académico francés André Frossard, una de las figuras señeras del catolicismo de Francia, ha fallecido a los 80 años, según informaron sus familiares.Elegido miembro de la Academia Francesa en 1987, Frossard fue redactor jefe de la revista Temps Présent (1945-48), y cronista del diario L'Aurore bajo el seudónimo de Rayon Z, hasta 1961, en que pasó a Le Figaro, donde durante más de 30 años escribió un a crónica diaria bajo la firma de Cavalier Seul.
Protestante de ascendencia judía, Frossard era hijo de un político de la III República, maestro de profesión, que fue revocado por su talante revolucionario, siendo nombrado en 1920 primer secretario general del Partido Comunista Francés, cargo del que dimitió en 1923. Diputado del entonces partido socialista SFIO, el padre de Frossard fue ministro.
Autor del libro Dios existe, yo lo he encontrado, en el que relataba en 1968 sus avatares de joven socialista ateo, cautivado por la "evidencia de Dios", a Frossard le unía una estrecha amistad con el Papa, de cuyos frecuentes encuentros y entrevistas publicó, entre otros, los libros Retrato de Juan Pablo II (1988), El mundo de Juan Pablo II (1991), Defensa del Papa y No tened miedo (1993). El papa Juan Pablo II le mostró ayer a la viuda de André Frossard su pena por el fallecimiento. También era un incondicional del general De Gaulle.
Frossard entró en la Resistencia contra los nazis en 1940, siendo detenido por la Gestapo de Lyón en diciembre de 1943 y -como cuenta en La casa de los rehenes- detenido y encarcelado en la prisión de Monfluc.
Frossard es considerado una de las figuras señeras del catolicismo francés, conocido por su libertad de pensamiento y su ironía, reflejada en una de sus últimas obras (1992), Perdone que sea francés.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.