_
_
_
_

El Instituto de Meteorología cobra desde ayer las predicciones sobre el tiempo

La información del tiempo dejó ayer de ser gratuita. Los medios de comunicación que difunden las predicciones meteorológicas, los particulares o las empresas interesadas en explotar esta información tienen a su disposición un listado de tarifas para cada caso, según una orden de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre precios públicos por la prestación del servicio meteorológico que entró ayer en vigor."Todos los organismos de predicción meteorológica cobran por estos servicios; nosotros hemos sido de los últimos en aplicar tarifas", asegura Manuel Bautista, director del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Bautista reconoce que el fin de la gratuidad por acceder a conocer el tiempo servirá para disciplinar la demanda de información y persuadir a los demandantes "viciosos" a que renuncien a dar la lata con peticiones que, en algunos casos, llegan a colapsar los servicios técnicos del Meteorológico.

"No es justo que los servicios a medida que se nos solicitan lo paguen los contribuyentes", añade Bautista, "pero quiero que quede claro que somos un servicio público, que lo seguiremos prestando fundamentalmente gratis". A lo largo de los últimos años el incremento de solicitudes de información por parte de los usuarios más diversos ha saturado la capacidad del Meteorológico, que no contaba con una organización ni medios para atenderlas.

Acontecimientos como la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona o el campeonato mundial de esquí, recientemente suspendido en Granada, han colocado al instituto frente a una realidad nueva, como es la necesidad de conocer con una precisión puntual las previsiones meteorológicas sobre una zona muy concreta. Para atender a los organizaciones de los Juegos Olímpicos se destinó un equipo de más de 50 meteorólogos radicados en Barcelona desde 1988 hasta el verano de 1992. El Comité Olímpico hizo algunas aportaciones, pero fue el IMN quien asumió la mayor parte de este gasto extraordinario.

Para los campeonatos de esquí de Sierra Nevada el IMN firmó un contrato por 54 millones de pesetas, -que "habrá de renegociarse", según Jaime García Legaz, nombrado director comercial de esta nueva unidad para la atención a los usuarios del tiempo.

Descuento a los medios

Compañías de seguros, marinos, agricultores, empresas turísticas y energéticas, transportistas y el sector de bebidas y alimentación son los principales demandantes de la predicción meteorológica, además de los usuarios particulares. Para los primeros, interesados en productos a medida, el Meteorológico prevé negociar contratos específicos. Los medios de comunicación recibirán un trato preferencial. Se les aplicará un precio con arreglo a su difusión y un descuento del 90%. "El servicio seguirá siendo prácticamente gratuito, ya que con los precios apenas cubriremos el coste del soporte de la información y el de su transmisión", asegura Manuel Bautista.En el caso de que estos medios -caso de la televisión- tengan un patrocinador de El tiempo, el instituto exigirá como contraprestación publicidad de sus servicios; por ejemplo, la divulgación de su teléfono de información de pago, 906 / 365 365. Este número es el único al alcance de los usuarios para conocer las previsiones, desde que Telefónica suspendió el 094. Lo explota la compañía Teleinfo, que obtuvo la concesión me diante un concurso, pero las es casas llamadas que recibe -excepto las procedentes de Baleares, sobre todo en primavera- lo mantienen aún deficitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_