_
_
_
_

Idígoras acusa a los partidos de entrar en la "guerra santa" del Estado contra UB

Herri Batasuna (HB) acusó ayer al PP, al PNV y al PSOE de alinearse con la estrategia beligerante del Estado español contra la coalición independentista. Los portavoces abertzales Jon Idígoras y Karmelo Landa llamaron "hipócritas" y "oportunistas" a los que condenan el atentado de Gregorio Ordóñez y no trabajan por una solución política al conflicto vasco. En una interpretación de los últimos acontecimientos en clave victimista, ambos dirigentes denunciaron el "linchamiento" de todas las fuerzas políticas contra HB y alertaron sobre una "guerra santa" contra la coalición."Les ha faltado valentía, no han podido sustraerse al trauma de los acontecimientos ( ... ). Se han limitado a lo más fácil: condenar [el asesinato] e invitar a las condenas. Prefieren el desgaste de HB y empezar una guerra santa contra HB, y así no vamos a ningún lado". Con estas palabras Idígoras despachó el asesinato de Ordóñez y la "convulsión" que este hecho ha generado en la sociedad y en la propia coalición. A su juicio, los partidos y el Gobierno español habrían instrumentalizado el crimen de Ordóñez para lanzarlo como arma arrojadiza contra HB.

Más información
El fiscal del Estado ordena abrir diligencias por las amenazas de KAS contra periodistas

Por su parte, Rafael Díez Usabiaga, coordinador general del sindicato abertzale LAB -enmarcado en KAS- indicó que su organización está "por la libertad de expresión", sin determinar en ningún momento si con sus palabras defendía la libertad de todos los medios de comunicación, o se limitaba a enmarcar el comunicado de KAS en el que amenazaba con atentar contra periodistas dentro del ejercicio de la libertad de expresión de la coordinadora radical.

Por otra parte, una quincena de jóvenes encapuchados rompieron ayer los cristales de la sede del PSE-EE en Hernani (Guipúzcoa) tras una manifestación convocada por Jarrai contra la represión. También en Guipúzcoa, en Rentería, una manifestación similar terminó con los 80 participantes en la misma lanzando piedras contra la Ertzaintza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_