La virtud de la corrección
Según la promoción, "sólo TVE podía hacer una serie así". En cierto modo, es verdad. La televisión pública, además de competir por la audiencia con programas de entretenimiento, no puede escamotear al público las producciones que combinan espectáculo y cultura. Las grandes series como Fortunata y Jacinta, Los gozos y las sombras o ésta, La Regenta, que se emite en tres capítulos de emisión continuada, aúnan la calidad de unos originales literarios con la veteranía de un elenco y equipo técnico habituados al género.Fernando Méndez Leite, como guionista y director, ha asumido las reglas del formato: una realización eficaz, mucho Plano medio-corto, un montaje sencillo, una ambientación correcta (poco original: la mayoría de estas producciones repiten vestuario y caracterización), un guión discursivo (diálogos demasiado cargados de información y nombres en su arranque, lo que provoca una cierta confusión inicial) pero, sobre todo, una interpretación contenida muy acertada en líneas generales: Carmelo Gómez (el Magistral) recuerda al Pájaro espino; Héctor Alterio concede ternura a Quintanar; Galiardo sonríe con el rictus pícaro de galán de culebrón; Miguel Rellán aporta cordura a su Frígilis... Aitana Sánchez-Gijón (la bisoñez disimulada en ropajes oscuros, estilo Holly Hunter en El piano), tan fría como el propio personaje que encarna, no ayuda con su mirada y su porte a discernir si es, como bien dice Cristina Marcos en la piel de Petra, la doncella, "muy callada o cavilosa. O no tiene nada que tapar o lo tapa muy bien."
Por encima de todos destaca la soberbia labor de Amparo Rivelles. La veterana actriz logra momentos cumbre en la recreación de Doña Paula: dura, inflexible, curtida por el cinismo en el que ha macerado su espíritu y su ambición. Su voz matiza cada dardo envenenado, dosificando maldad, egoísmo y experiencia.
Fernando Méndez Leite ha resumido el entramado humano a un juego de tentaciones para asaltar la virtud de una "fortaleza inexpugnable", La, Regenta, siguiendo el juego cruel de seducciones de Las amistades peligrosas (versión Stephen Frears). Sin embargo, le falta la ironía, la identificación con el conflicto de una joven devorada por un fuego difícil de apagar en una ciudad, Vetusta, donde cada movimiento es analizado en tertulias de café. Y es ese incendio interior, de proporciones todavía inauditas, lo que alimenta el verdadero drama de este ejercicio correcto de adaptación de un clásico a Ya pantalla. Muy correcto, pero algo carente de pasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































