_
_
_
_
_

Televisión Española estrena hoy 'La Regenta' de Fernando Méndez Leite

Televisión Española comenzará a partir de la próxima semana la comercialización internacional de la adaptación televisiva que el cineasta Fernando Méndez Leite ha realizado de la novela de Leopoldo Alas, Clarín, La Regenta, que desde esta noche se emitirá por TVE-1 en tres capítulos diarios de hora y media cada uno. La Regenta fue presentada oficialmente ayer en el teatro Campoamor, de Oviedo, la ciudad en la que se desarrolla la novela, una de las obras cumbres de la literatura del siglo XIX.

Jordi García Candau, director general de RTVE, manifestó ayer en la capital asturiana su convicción de que La Regenta, una de las grandes apuestas de producción propia de TVE, en la que ha invertido 500 millones de pesetas, será uno de los éxitos de la temporada no sólo en España sino también en el mercado internacional. La próxima semana el Ente público concurrirá con esta producción al festival de televisión de Las Vegas. "La Regenta", dijo García Candau, "empieza a correr por el mundo y pronto empezará a ser emitida en las televisiones de América". También está prevista su proyección en el Festival Internacional de Niza. "Asumimos el firme compromiso de que, a partir de ahora, TVE contribuirá de manera especial a la difusión de la cultura y a la realización de productos de calidad como La Regenta, en los que vamos a perseverar en el futuro inmediato", señaló el director general de RTVE en la presentación de la serie, ayer, en Oviedo.La Regenta fue rodada en varios lugares de Asturias y en la localidad madrileña. de Aldea del Fresno durante la primavera y el verano del año pasado.

Reparto

Aitana Sánchez-Gijón, que encama a Ana Ozores, La Regenta; Héctor Alterio, queda vida a Víctor Quintanar, su marido; Juan Luis Galiardo, que personifica al donjuanes ÁIvaro Mesía, el amante; Carmelo Gómez, en el papel de Fermín de Pas, el magistral; Miguel Rellán, que interpreta a Frigilis, el buen y fiel amigo de los Quintanar; Virginia Mataix, Fiorella Faltoyano, Amparo Rivelles, Juan José Otegui y hasta un total de 30 actores componen el reparto de una adaptación con la que TVE quiere recuperar la tradición de las producciones propias de alta calidad.

Aun respetando el aspecto coral de la novela y su compleja estructura y ambiciosa intención, Fernando Méndez Leite ha primado sobremanera la historia central: las relaciones entre los cuatro personajes principales (La Regenta, su marido, el amante y el magistral), al tiempo que algunos personajes secundarios en la novela cobran posiciones de relieve, caso de Petra, la criada de La Regenta, interpretada por Cristina Marcos.

La serie ha pretendido no sólo una cuidadosa fidelidad a la trama de la novela sino también recrear de forma muy esmerada el Oviedo decimonónico (Vetusta, en la ficción) y la estética y la atmósfera que retrata la obra. Para ello, Méndez Leite ha contado con la dirección artística de Gil Parrondo, que tiene en su haber dos oscars.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_