_
_
_
_

Unió propone sin convicción un pacto institucional para superar la crisis

Unió Democrática, miembro de la coalición CIU, propuso ayer, aunque sin convicción alguna, un pacto institucional entre todas las fuerzas políticas españolas que garantice la estabilidad política necesaria para la recuperación económica. El líder de Unió, Josep Antoni Duran, hizo este planteamiento ante el consejo nacional de su partido, aunque él mismo admitió que la propuesta nace prácticamente muerta a causa de la crispación política. Unió seguirá apoyando al Gobierno mientras éste trabaje en aras de la recuperación eronómica.

El líder democristiano catalán reiteró que su partido mantendrá su respaldo al Ejecutivo de Felipe González siempre y cuando la acción gubernamental de éste comporte estabilidad y credibilidad políticas y, en consecuencia, allane el camino para la recuperación de la economía. Unió se replantearía el mantenimiento de su apoyo a González si el Gobierno fuese incapaz de avanzar en esa dirección o si la crisis de la economía financiera acabase arrastrando al pozo a las economía real del tejido productivo.En el consejo nacional de Unió, sin embargo, se oyeron algunas voces partidarias del fin del respaldo al Gobierno como única salida a la crisis política y única vía de avance hacia la recuperación económica. Estas intervenciones -"aisladas y sin peso específico", según fuentes de la dirección democristiana- fueron replicadas por Duran.

[Más críticas, las juventudes de Unió Democrática aprobaban horas más tarde una moción exigiendo la dimisión de Felipe González. Según el secretario general de Unió de Joves, Quim Valles, "por dignidad" ya no se puede seguir dando apoyo al Gobierno socialista].

En la conferencia de prensa, Duran advirtió que una moción de censura del PP estaría condenada hoy al fracaso por falta de apoyo parlamentario. El dirigente de Unió calificó de "estrambótica" la petición de adhesión previa formulada por José María Aznar a los grupos de la oposición como requisito para presentar una moción de censura. Por otro lado, tildó de innecesaria la presentación de una cuestión de confianza por parte de González por el ue, dijo, el día a día político demuestra claramente que el presidente del Gobierno goza de la confianza de los nacionalistas catalanes. Respecto a la posibilidad de adelantar las elecciones sostuvo que no resolvería ninguno de los problemas del país.

A juicio del dirigente de Unió la situación política española es presa de un "círculo vicioso". El avance de la recuperación económica depende de la estabilidad política, señaló, pero para que ésta sea posible también es necesario que haya buenos resultados económicos. Para escapar a ese círculo vicioso, Duran propuso un pacto institucional entre todos los partidos, aunque él mismo reconoció que la inexistencia de diálogo entre González y Aznar convertía su propuesta en una "prédica en el desierto".

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se congratuló ayer en Sabadell por la decisión del Gobierno de reducir en 150.000 millones de pesetas el gasto público este año, informa Europa Press. El presidente catalán hizo un llamamiento genérico a "no dejarse llevar por el pánico ni el desánimo, y a no crear elementos de inseguridad", circunstancias que dificultarían la recuperación económica. También Duran mostró su apoyo a la reducción del gasto público, aunque recordó que el Gobierno se había resistido a tornar esa decisión en la negociación de los Presupuestos Generales de 1995.

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, reiteró la noche del viernes en Terrassa que la oferta de formar un Ejecutivo de coalición con los nacionalistas catalanes permanece en pie desde las elecciones generales de 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_